“Volvemos a preguntarnos: ¿dónde invirtió el Sr Intendente los recursos municipales?”

En la apertura del 40° período de sesiones ordinarias, el concejal del Frente de Todos, Leandro Torri, volvió a cuestionar el discurso del Gobierno que busca responsabilizar a la Provincia por la falta de recursos y como lo hiciera el año pasado se preguntó qué se hace con el dinero que ingresa al municipio.

“Nuevamente, como en años anteriores, volvemos a preguntarnos: ¿Dónde invirtió el Sr Intendente los recursos Municipales? ¿Qué destino les dio a los intereses obtenidos de los fondos de inversión?, dijo promediando su discurso en el Concejo Deliberante, luego de cuestionar la falta de inversión en el Hospital Gomendio y deficiencias en los servicios.

“Sabemos que cada una de las obras que se han ejecutado fueron con recursos Provinciales y Nacionales y todas han presentado deficiencias debiéndose pedir la garantía de obra”, apuntó.

En esto de no saber cuál es el destino de los recursos,  le recordó que no fue ejecutado el fondo correspondiente a la segunda etapa del Plan de Mejoras de Caminos Rurales, para el cual la Provincia giró hace un año el dinero. “Los recursos que llegaron no se ejecutaron, como los $22.700.000 para la consolidación de la 1001 enviados por Desarrollo Agrario, situación que no permite a Ramallo ser parte de la tercer etapa, y los $51.000.000 disponibles para la realización del Centro de Desarrollo Infantil”.

Continuó: “Manifiestan en todos los medios que la Provincia les bajo el CUD y que se debe a razones políticas, pero no explican el porqué, ni el motivo. Con solo mirar el Presupuesto 2023 se percibirá que la cápita de PAMI es inferior al 2022. Si estos valores disminuyen es porque hay menos prestaciones, baja la producción en salud, y esto es un factor fundamental para el cálculo del coeficiente único de distribución”.

Torri expresó que no es significativo el descenso en el porcentaje del CUD. “Ello representa 60 millones para el 2023, el 1% del presupuesto municipal, se compensan y se superan con todos los recursos que llegan por fuera de la coparticipación como lo ha sido en 2022 con los $22.700 millones de Desarrollo Agrario, 48 del FIM, los 19.8 millones correspondientes al Fondo de Seguridad, obras de PEED gas y sanitarios para instituciones educativas”.

Para terminar de redondear la idea, habló de los fondos que envió la Provincia. “En 2022 se había presupuestado 1007 millones de fondos provinciales y el gobierno de Axel Kicillof envió recursos por 1214 millones. Entonces, nuevamente nos preguntamos: ¿cuál es la baja del CUD? El año pasado hablaron de un recorte equivalente a 30 millones. Los recursos llegan y están documentados y contra de ello no hay relato que resista”.

Deja una respuesta