Versiones cruzadas por red cloacal en El Paraíso

El Gobierno municipal contrató al ingeniero Horacio Palavecino para que haga un relevamiento sobre el proyecto de cloacas que quedó inconcluso en la localidad. Ayer, el ingeniero lo dio a conocer a los vecinos en una reunión que se hizo en el Club El Ombú. En una entrevista con radio Meta, señaló que existen diferencias respecto al plan que él mismo había diseñado y presentado durante la gestión de Poletti. Desde el bloque de concejales del Frente de Todos salieron a responder con un comunicado de prensa donde aseguran que el proyecto había sido aprobado por el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia durante la administración de María Eugenia Vidal y que mensualmente era controlado por ingenieros de la Universidad Tecnológica Nacional.

En diálogo con radio Meta, Horacio Palavecino detalló el paso a paso de su vínculo con el municipio y el estado de la obra. “En 2017, la gestión anterior nos convocó para realizar un plan director de cloacas. Se hace para establecer los niveles y por donde va a ir conducido el líquido cloacal para luego ser tratado. Nos dieron el punto de vuelco, donde va a ir instalada la planta de tratamiento”.

“En 2022, mediados del año pasado, como nosotros habíamos realizado ese plan, esta gestión nos convoca, nos pide que vengamos a hacer un reelevamiento de las cloacas porque había comentarios sobre la obra e hicimos un reelevamiento topográfico”.

Las conclusiones: “Nosotros no podemos decir sí está bien o mal nivelado un caño que está tapado, para eso habría que destaparlo. Lo que sí vimos, que no se cumplió en nada el proyecto que nosotros habíamos realizado: ni en niveles, la traza de cada cañería tampoco se cumplió en su totalidad. Y por ejemplo, las cámaras de registro, que son esas tapas de hierro que se ven en las esquinas de las calles, esa tapa de hierro fundido por debajo tiene una losa y por debajo hay unos anillos de un 1.20 metros de diámetro por 20 cm de espesor; ese  conjunto hace lo que se llama cámara de registro o cámara de inspección. En El Paraíso eso no existe. Hay una cámara de 60 cm de diámetro, con tapa de chapa, hay varias que no tienen  fondo, está la tierra, por debajo no tiene cojinetes y vimos varias falencias”.

¿Cómo habría que hacer para retomar el proyecto? “Empezaría por el final, terminando la cámara de bombeo, es la que está antes del ingreso a la  planta de tratamiento, pondría las tres cámaras de registro que faltan en el último recorrido de casi 400 metros y habilitaría la red hasta ahí; y empezaría a ver que puedo corregir. De última, la cámara de bombeo la tenés que hacer sí o sí,  y las últimas tres cámaras que faltan las tenés que poner sí o sí. La habilitas y vas viendo cual red puede servir o no, las cámaras las podes ir cambiando de a poco, no son las que corresponde, cuáles no tienen fondo, cuáles las que el líquido infiltra hacia al suelo y no va a la planta de tratamiento, esas son las primero que cambias,  y vas resolviéndolo…”

Además, indicó que “el proyecto que nosotros realizamos contemplaba El Paraíso del otro lado de la vía hacia la autopista, y también todo alrededor de la iglesia. Eso no está ejecutado y ahí cambiaron los  niveles de las cañerías; entonces, cuando se quiera conectar esa parte que falta, no se va a poder hacer porque no va a llegar el líquido por el nivel”.

Este viernes, desde el bloque de concejales del Frente de Todos, hicieron llegar un comunicado a la prensa para dar a conocer su posición respecto al tema:

Deja una respuesta