Un museo del acero en ramallo

Esta mañana en El Juego de la Vida entrevistamos a Felipe López, vecino de Villa Ramallo y dueño de la idea de armar un museo del acero en Ramallo. Por ahora esa posibilidad está volcada en un anteproyecto, pero la intención es que, acompañada de otros proyectos afines, pueda en algún momento ser realidad.

¿Cómo nació la idea?
“Es una idea que viene desde hace tiempo tomando forma, color, escuchando voces; y viene a raíz de que yo soy agente de viajes y una vez llevé unos bauchers a un domicilio de una persona retirada de Somisa y vi un cuadrito en la pared con un bolsillo de la camisa de Somisa y una placa conmemorativa. Pensé: ¡qué bueno!, con que orgullo lo mostraba en el living de su casa”
¿Y qué más pensaste?…
“Para adelante y para atrás. Pensé quien homenajeó a estas personas, y no me refiero a un premio o una medalla, digo la sociedad. Esa persona anónima que le puso horas y horas a la planta para que San Nicolás y Ramallo sean ciudades pujantes…  ¿Quién valoriza ésto?, ¿adónde esta?, ¿adónde lo busco?…  Hablando con una persona que vive en México, se me ocurrió que tener un museo del acero era destacar a esas personas, todas las herramientas, como fue evolucionando el acero con el correr de los años, la técnica, la profesión, los chicos de la escuela técnica… Para que las generaciones futuras lo encuentren en un lugar, pero que a su vez ellos puedan llegar y decir yo estuve acá, fui parte”…
¿Cuál sería el primer paso?
“El primer paso es darle una forma. Cómo se puede sustentar, dónde se busca todo el conocimiento… Se lo comunicamos a gente de la planta Siderar, la idea en no es solamente que sea un lugar donde se guardan cosas. Tiene que ser un museo vivo, activo, que no sea solamente visitar para ver las cosas que pasaron en la historia, si no que te de una plataforma de despegue para lo que quieras proyectar a futuro. Esa es la idea”.
¿El proyecto es más amplio?
“Primero hay un proyecto del concejal Roberto Borselli para destacar a Ramallo como parte del acero argentino. Podría ser: Ramallo, capital del acero. Detrás de eso podría venir esto otro para darle un sustento, que no quede solo en un papel”…

Deja una respuesta