Tomás Lencina: “A los trabajadores de la empresa Ramallo SRL no le han abonado un peso”

Los empleados de la Línea 500 realizaron este jueves una protesta por la falta de respuesta de la empresa al reclamo del pago del sueldo correspondiente al mes de enero.

El secretario general de UTA seccional San Nicolás, dialogó con radio Meta por la crítica situación que atraviesa el transporte. “Hace tiempo que el sistema viene mal por tema de subsidios, el trabajador por ahí cobra el 50 por ciento y le dicen que cuando entra el subsidio le pagan, el trabajador tolera cobrar de esa forma porque sabe la realidad”.

Sin embargo, en este caso, los empleadores no saben decirle a los empleados cuando les van a pagar. “En este momento, a los trabajadores de la empresa Ramallo SRL no le han abonado un peso. Si la empresa tiene problemas que no llegan los subsidios, que están con temas de tarifas, los riesgos son empresariales no de los trabajadores. Una cosa es que me digan que me van a pagar de esta forma, me están haciendo una propuesta, queda en el trabajador aceptarla o no, eso está dentro de lo que se podría llamar normal, aunque no es normal porque el trabajador debería cobrar el cuarto día hábil como corresponde. Ahora, cuando te dicen que no te van a pagar, lamentablemente, yo trabajé y como contraprestación me tienen que pagar mi salario, sino me lo han pagado, hacemos retención de tareas”.

La empresa Vercelli Hnos. concesiona el transporte en otras ciudades. San Pedro está en la misma situación que Ramallo. En San Nicolás, los trabajadores cobraron el 50 por ciento del sueldo y tienen el compromiso de recibir la otra parte cuando lleguen los subsidios.

La quita de subsidios. “Es un futuro incierto para el sistema de transporte, lo que quiere este Gobierno es que el usuario pague la tarifa que tiene que pagar, pero eso no se puede cambiar de hoy para mañana”. De ocurrir esto, “si el usuario tiene que pagar la tarifa al cálculo de costo de una empresa, cómo hace un trabajador que paga $266 para de un día para el otro pagar 1000 pesos”.

“El transporte de colectivos cumple el rol social más importante en el país, porque es para la gente que va trabajar, ir a la escuela, para que viajen los jubilados y paguen el costo mínimo, nadie tiene plata todos los días para pagar un remis o taxi que tienen un costo diferencial”.

Lencina sostuvo que existe el riesgo de dejar ciudades aisladas como ya sucedió. “En Junín, en el 2001, cayeron las empresas y volvió a tener transporte en 2019. San Pedro, cayó y quedó cooperativa que funcionó un tiempo y ya después no hubo hasta 2011. En Pergamino cayeron todas las empresas que estaban y después apareció una que tomo algunos trabajadores y otros quedaron afuera”.

Este viernes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de San Nicolás para intentar  destrabar el conflicto. “Que venga con una propuesta y ahí analizamos, pero al menos una propuesta de pago”, explicó el dirigente sindical. Si eso no ocurre, “seguiremos con retención de tarea, el trabajador no está obligado a que la empresa lo haga trabajar sin cobrar su salario que ya trabajó y ahí no hay conciliación obligatoria que valga”.

Foto: gentileza Opinando San Nicolás.

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