Rubén Yulió recordó al escritor Leonardo Castillo

El periodista y amigo del poeta ramallense abrió este viernes en la Biblioteca Popular  Fortunato Zampa  la presentación del último libro, editado por La Comarca, que recopila toda la obra del ramallense. También se presentó el coro “Leonardo Castillo”, que dirige Jorge Mena e interpreta solo sus canciones, después Eugenio Canals e integrantes del taller literario de Laura Lugones leyeron sus poemas; en el cierre, hubo anécdotas contadas por Jorge Mena y Elvio Zanazzi.

Antes del evento, Ruben Yulió habló con radio Meta, donde adelantó que su discurso se iba a enfocar más en el ser humano y no tanto en la enorme figura que fue como escritor. “Ese costado es menos tratado y a mí se me hace mucho más importante, de una ternura, de un compromiso, de una forma de ser, de una coherencia de aguantar con el cuero lo que se dice con la boca, que no es muy común”, definió.

“Para nosotros ha dejado una huella importantísima, y que hoy podamos encontrarnos en función de la memoria de su palabra, de su poesía, de su bonhomía, de su amistad, yo tengo muchísimas cosas que tuve la suerte de compartir, más allá de sus escritos”.

Yulió compartió una frase de Ginamaría Hidalgo, ligada a Castillo en la película Los Gauchos Judíos, que lo intento resumir diciendo que “nadie manejaba la ternura desde la poesía, desde lo poético, y también desde el compromiso social, como El Negro Castillo”.

“Siempre fue un chico que creció, como crecemos todos, pero que tuvo la pata en la tierra permanentemente, nunca olvido sus orígenes, lo tentaron muchísimas veces para dejar Ramallo y no lo hizo, salvo en la época que lo tentaron para que se quedara, después de la cárcel en tiempos de Ongania, y tuvo que exiliarse en España”.

Para cerrar, dijo que “una de sus particularidades era su gran carcajada, se reía como se ríe un chico, hasta el contagio, y explotaba en una carcajada cuando lograba su objetivo…”

Deja una respuesta