Ricardo Gorostiza continúa internado en Punta Cana y evoluciona lentamente tras sufrir un infarto
El ramallense Ricardo «Cacalo» Gorostiza continúa internado en Punta Cana, República Dominicana, luego de haber sufrido un infarto mientras se encontraba de vacaciones junto a un grupo de amigos.
Según informó su familia, su estado sigue siendo crítico, está en terapia intensiva, aunque en los últimas horas comenzó a mostrar signos de mejoría: responde bien a la medicación, su presión arterial —que se mantenía muy baja— empezó a estabilizarse y los niveles de sodio están descendiendo, aunque persiste una complicación renal que sigue siendo controlada por el equipo médico.
Gorostiza permanece en terapia intensiva desde el 1° de octubre, día en que sufrió una descompensación en el hotel donde se alojaba y debió ser trasladado de urgencia al centro de salud.
Denuncia de la familia por negligencia de la aseguradora
A través de un comunicado difundido en redes sociales, su hija denunció una grave negligencia por parte de la empresa Interassist Argentina, encargada de la cobertura médica durante el viaje.
“Grave negligencia de aseguradora Interassist Argentina en el caso de un turista argentino internado en República Dominicana.
Mi padre, Ricardo Emir Gorostiza, oriundo de Ramallo, provincia de Buenos Aires, se encontraba de vacaciones junto a sus amigos en Punta Cana.
El día 1 de octubre de 2025, cuando se preparaba para regresar a la Argentina, sufrió una descompensación en el hotel y fue trasladado de urgencia al Hospital IMG alrededor de las 11:30 a.m.
Pese a que debía ser ingresado de inmediato en terapia intensiva, permaneció más de cinco horas en espera, debido a que la aseguradora Interassist Argentina no realizaba el desembolso correspondiente para su atención. Cabe destacar que el seguro contratado por mi padre cubre hasta 200.000 dólares estadounidenses (USD).
Finalmente, fue internado en terapia intensiva a las 20:00 (hora local) con diagnóstico de Influenza A, neumonía e insuficiencia renal aguda (IRA AKIN 1).
El viernes 3 de octubre fue trasladado a una sala común, donde comenzó a evolucionar favorablemente. Sin embargo, el martes 7 de octubre, a las 13:30 (hora local), mientras aún contaba con cobertura activa de la asistencia al viajero, sufrió una nueva descompensación con convulsiones y un cuadro de edema pulmonar. Fue asistido de inmediato y trasladado nuevamente a terapia intensiva, donde permanece internado hasta la fecha.
Los profesionales médicos lograron estabilizarlo y presumen que sufrió un infarto. Está previsto que, una vez completamente estabilizado, se le realice un cateterismo para determinar la causa del cuadro.
A pesar de la gravedad de su estado, la aseguradora Interassist Argentina informó el 7 de octubre a las 23:59 (hora local) que la cobertura había caducado, cuando el episodio ocurrió dentro del período vigente del seguro. La empresa insiste en realizar un traslado, lo cual resulta imposible actualmente, ya que mi padre corre riesgo de vida.
Su médico cardiólogo en Argentina, el Dr. Sergio Perrone, se comunicó con el Dr. Rodríguez, jefe de terapia intensiva del Hospital IMG, y ambos coincidieron en que el paciente solo puede ser repatriado en avión sanitario y una vez que se encuentre en condiciones óptimas de salud.
Solicitamos visibilizar esta situación urgente y que la empresa cumpla con sus obligaciones, brindando la cobertura y los cuidados necesarios para salvar la vida de mi padre.”
La familia de Ricardo Gorostiza agradeció las muestras de apoyo recibidas desde Ramallo y reiteró el pedido de difusión pública para que se garantice la atención médica y la cobertura que corresponde por parte de la aseguradora.