Ramallo también quedaría afuera del beneficio de “zonas frías”

El Poder Ejecutivo Nacional presentó el proyecto de Presupuesto 2026, que propone modificar el régimen de subsidios al gas natural en la Argentina. La iniciativa contempla la eliminación de la ampliación de las denominadas “zonas frías”, medida implementada en 2021, lo que dejaría afuera del beneficio a más de 3 millones de hogares en todo el país.

En caso de aprobarse, la medida impactará directamente en 95 municipios bonaerenses, entre ellos Ramallo, además de localidades de Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Actualmente, la ley otorga un descuento general del 30% en el valor del gas para los hogares de zonas frías, que se eleva al 50% en el caso de quienes perciben planes sociales o forman parte de instituciones de bien público.

El artículo 72 del proyecto establece expresamente: “Deróganse los artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º de la Ley Nº 27.637”. En los hechos, esto implica que, bajo la administración de Javier Milei, se revierta el alcance sancionado en 2021 y el beneficio se restrinja nuevamente a la región patagónica, la Puna y el departamento Malargüe de Mendoza, tal como estaba contemplado en el Régimen de Zona Patagónica sancionado en 2002.

La continuidad o eliminación de este beneficio dependerá ahora del debate parlamentario, donde se definirá si estas regiones quedan definitivamente fuera del esquema de subsidios.

Deja una respuesta