Pronósticos más alentadores sobre creciente del río Paraná
Desde distintos ámbitos buscan bajar el nivel de preocupación en la población, principalmente en aquellos que viven o tienen ganado en la zona de islas. Las últimas estimaciones señalan que el pico llegaría a la zona de Ramallo dentro de diez días, aproximadamente.
El Licenciado en Información Ambiental del INTA Delta, Adrián González, que participó en la elaboración de documentos, con datos que suministró el Instituto Nacional de Agua (INA), que fueron distribuidos en distintos sectores de interés para brindar información útil que ayude a los damnificados a tomar decisiones, expresó en radio Meta que se trata de “una crecida normal, si uno lo analiza en términos históricos de la evolución típica del delta de los humedales, es parte de la variabilidad climática que tengamos crecientes y bajantes. La diferencia es que venimos de un período con déficit de precipitaciones, que implicó que la cantidad de ganado sea mayor que en otros tiempos, y esto viene como a reacomodar nuevamente el sistema”.
Los datos. “El INA está estimando que la próxima semana el rango de altura para Ramallo esté entre 2.20 m y 2.50 m, es una altura media alta, no es una altura complicada, ni de emergencia, está muy lejos de la altura de alerta para el puerto de Ramallo, pero para la actividad ganadera está al límite. Nosotros, aproximadamente, creemos que a partir de los 2.80 m, es una altura complicada para la actividad ganadera. Ese es el rango, y el rango de alturas mínimas y máximas que estima el INA para las próximas semanas. Lo mismo para San Pedro, está estimando entre 1.70 m y 2.20 m, son alturas que si no hay una crecida del río de la Plata se pueden manejar”.
Este viernes, Fernando Ali, responsable de Defensa Civil Ramallo, que participó ayer de una reunión con la Comisión de Crisis local, pidió “llevar toda tranquilidad con respecto a la crecida de río y lo que va a suceder en los próximos meses”. Sobre los niveles, dijo: “Hoy estamos en 2.50 m, el punto de evacuación son 4 m, y el punto de alerta son 3.50 m. Se llama punto de alerta por parte de Prefectura cuando hay que empezar a recorrer los lugares donde se puede llegar a inundar”.