Piden que se revise la ordenanza de pirotecnia cero
Un vecino de Ramallo que se dedica a la fabricación y venta, acercó una nota al Concejo Deliberante dirigida a su presidente Sergio Costoya, para que se analice la norma vigente ante la amenaza de hacer una presentación en la justicia.
José Luis Bacchiocchi, vecino de Ramallo que se dedica a la fabricación y venta de artículos de pirotécnia, acercó una nota al Concejo Deliberante solicitando la derogación de la Ordenanza de “Pirotécnia Cero”, vigente desde el año 2016.
El pedido surge después de que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires hiciera lugar en octubre a una demanda de la CAEFA (Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales) y dejara sin efecto una norma similar en el municipio de General Alvarado. La sentencia se amparó en la Ley Nacional N° 20.429 y su Decreto Reglamentario N° 302/83 que regulan la fabricación, venta y uso de productos autorizados en todo el territorio nacional.
Este jueves, Bacchiocchi fue entrevistado en RADIO META. “En sus inicios, antes de que se apruebe, me reuní con los concejales y les dije que era inconstitucional la ordenanza porque no podía opacar una ley nacional que habla de la venta libre de pirotecnia y fuegos de artificio en todo el ámbito de la República Argentina. Esa es la razón por la que la Suprema Corte de Justicia está diciendo que es nula la de General Alvarado y 14 distritos más. Se hace extensivo al resto de los municipios. Al sentar precedente en un distrito, cae el resto por efecto cascada”, explicó.
Bacchiocchi está en la actividad desde el año 1983 pero en estos dos últimos no pudo trabajar por la vigencia de la Ordenanza que se lo prohíbe. No está solicitando su eliminación. “Sería ideal que nos juntásemos y por ahí se podría dejar las bombas de efecto sonoro, de estruendo y llegar a un acuerdo con algo intermedio; sino voy a iniciar acciones legales para que se vuelva a foja cero y se derogue. Necesito vender. Sino voy con todo, por un resarcimiento por los tres años que no pude vender. Soy mayorista, hasta me hicieron sacar los carteles”.
Ahora la pelota la tienen los concejales que deberán resolver. “Lo ideal sería que lo hicieran antes del 10 de diciembre para hacer los pedidos”, adelantó.