Nicolás Cerretani: “Lo importante es la participación y el carácter vinculante”

Este sábado, el integrante de la ONG UPVA, se refirió en RADIO META al veto del Poder Ejecutivo local a tres artículos del proyecto de Ordenanza que fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante para crear una comisión que trabaje en la creación de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial o en la corrección de los puntos críticos del existente.

“Nosotros manifestamos en el comunicado el rechazo al sentido del veto en tres artículos, uno tiene que ver con el presupuesto para la comisión, el segundo con el carácter participativo, el derecho o potestad de participar de distintas instituciones; y por último, el carácter vinculante de la ordenanza”.
Cerretani destacó la importancia de la participación en la discusión. “El Código va a afectar a toda la gente más allá de si están interesados o no en participar, por eso nos parecía importante la participación popular, la mayor diversidad de actores, para tener en cuenta las posturas y ver en qué se está fallando. Lo importante es la participación y el carácter vinculante. No se le va a quitar potestad legislativa a los concejales, se le va a dar a la ciudadanía participación. El Código va a definir qué podemos hacer en cada lugar y desde ahí se aplicaría a los casos particulares. Lo que ocurre ahora es que se va emparchando el Código a partir de cada proyecto que va surgiendo”.
Sobre la discusión que se dio entre los dos bloques mayoritarios en el Concejo Deliberante, que finalizó con la aprobación por mayoría del proyecto de Juntos por el Cambio, opinó: “Existían dos proyectos distintos, vimos que había coincidencias, los dos proponían la creación de una comisión participativa. Parecía que había acuerdo, la discusión era si se hacía vía Decreto u Ordenanza, a nosotros se nos preguntaron que queríamos y dijimos que les correspondía resolverlo a ellos, lo que nosotros queríamos era la creación de una comisión. Ante la disyuntiva optamos por Ordenanza, pero por decirles algo…”
¿Y ahora? “Estamos en un punto muerto entero, como en el principio. Nosotros vamos a seguir como siempre, cayó muy mal el veto, teníamos expectativas porque había una voluntad de las dos partes”.

Deja una respuesta