Martín Domenech representará a Ramallo en la Maratón de Barcelona
El atleta ramallense estará participando el próximo domingo 16 de marzo en la prestigiosa Maratón de Barcelona, una de las competencias más importantes del calendario internacional. Para lograr esta oportunidad, Domenech obtuvo su clasificación el año pasado en la maratón de Buenos Aires. «Una experiencia linda, vamos a ver que sale, estoy muy ansioso», dijo en la entrevista con radio Meta.
La tradicional prueba de 42 kilómetros se corrió por primera vez en 1980, es una de las más rápidas del circuito, atrae a corredores de todo el mundo, y sirve como clasificatoria para otras grandes maratones del circuito Major. En esta edición, se espera la participación de 27 mil atletas.
Si bien Domenech ya ha competido en carreras de Rosario y Buenos Aires, esta será su primera experiencia en una competencia fuera del país. Además, si todo marcha según lo planeado, también estará participando a fin de año en la Maratón de Chicago, para la cual ya consiguió su clasificación. «La idea es primero disfrutar esta que fue la primera que me anoté, y la otra me anoté por anotarme y me llegó un mail que había acreditado. Son tiempos por edad, yo lo había hecho en Buenos Aires».
Martín se entrena diariamente, exceptuando los domingos, combinando trabajo físico, gimnasio y un plan nutricional. Con varios años de experiencia en el atletismo, comenzó su carrera en pruebas de montaña, compitiendo en lugares como Villa La Angostura, Mina Clavero y Salta. Sin embargo, en los últimos años ha optado por las competencias en llano.
La experiencia le ha servido para mejorar en todo aspecto. «A medida que fui corriendo, fui aprendiendo. La primera la sufrí y empecé a acomodar algunas cosas, a cambiar, aprendí, y ahora hasta las zapatilas cambié, aprendí de zapatillas». Y más cambios. «Uso una remera superliviana, un panatalón superliviano, hasta anteojo tenes que llevar».
No espera encontrarse con grandes diferencias respecto a las experiencias en el país. «El clima, lo único, lo otro es igual, más o menos parecido, lo que cambia es el clima. Acá estamos con el verano, con calor, y allá llego con frío; es lo único que me va a cambiar un poco».
La Maratón de Barcelona dará inicio a las 8:30 hora de España. El ramallense está con confianza. «Espero estar entre los dos mil, me tengo fe, sino acusó lesión (dice entre risas)».