Lorenzo Ortiz: “Esto de golpear árbitros… ya se hizo como una costumbre”

Tres episodios de agresión a jueces de la Liga Nicoleña llevaron a una reunión de urgencia entre las autoridades competentes para evaluar medidas que frenen la violencia en las canchas. Sin embargo, nuevamente el sábado en un partido de Divisiones Inferiores, el técnico de la Séptima División de Argentino Oeste le pegó al juez Axel León.

En la jornada que se desarrollaba en el Polideportivo Municipal de Ramallo entre el conjunto nicoleño y Social, Lorenzo Ortiz fue parte de la terna arbitral. En diálogo con radio Meta, dijo  que una vez concluido el encuentro que el celeste había ganado 2-1, uno de los técnicos de Argentino Oeste, Patricio Concha, fue hacia la mitad de la cancha para encontrarse con el juez.

Lorenzo iba caminando hacia ese sector, estaba a unos 20 metros, y vio que el árbitro “le muestra el cronómetro, el reloj (como si el reclamo hubiera sido por el tiempo que se jugó), y sin mediar palabra le tiro una piña, con alma y vida, el pibe alcanza medio a esquivarla, le pega en la frente, lo agarra de la remera, alcanza a zafar rompiendo la remera de árbitro, y sale corriendo para el banco de Social”, donde lograron frenarlo.

Axel León es muy joven. “Entró en crisis, estaba llorando, muy nervioso, asustado, 19 años tiene, hace dos que está con nosotros”.

Posteriormente llegó el patrullero, pero el agresor ya se había ido. Al joven agredido lo llevaron para que lo revise el médico de la policía. Los árbitros elevaron el informe y denunciaron lo ocurrido.    

“Estoy yendo mucho a Inferiores, soy grande y quedé como a cargo del grupo, estoy viendo cosas que casi no se veían, muy enojados los padres, protestan mucho de afuera, los técnicos, más de uno, están muy sacados, tenés que hablarlos mucho”, dijo sobre el clima laboral.

Con algunos, es una historia que se repite con frecuencia. “Los técnicos son los referentes de los pibes, en general son los que hablan con los árbitros, nosotros vamos con buena predisposición a dirigir, no somos maleducados, tratamos de hablarle bien a los pibes, a los profes, y todos los sábados la misma historia con algunos técnicos”, remarcó Ortiz.  

Hace poco tiempo se hizo una reunión con las autoridades de la Liga, dirigentes de clubes, fuerzas de seguridad y árbitros para evaluar medidas después de tres agresiones sufridas en un corto período. “Hay clubes que no hace falta que hayan tenido esta charla, tienen una imagen impecable, trabajan bien con inferiores”, pero “hay otros que no les entra, sirvió muy poco y nada la charla, sucedió el sábado y viene de arrastre”, afirmó.

“Creo que la sanción tiene que ser muy ejemplar, no solo por lo que pasó, para que todos vean que no tiene sentido que vayas a una cancha a golpear una persona”.

Lorenzo tiene 65 años y hace 35 que dirige en la Liga Nicoleña. “Esto de golpear árbitros, pegar a árbitros, ya se hizo como una costumbre, es habitual, vas el sábado y decís, ‘¿a quién le van a pegar hoy?”. Vale recordar que en las cuatro últimas situaciones (contando la del sábado), el agresor estaba dentro de la cancha: fueron entrenadores y jugadores los que atacaron a los jueces, nadie tuvo que saltar el tejido para hacerlo.

El club Argentino Oeste condenó la conducta y se solidarizó con el agredido. “Carlos Barrios,  que es el presidente de fútbol de Argentino Oeste, es un tipazo, está haciendo un buen trabajo, lo venimos viendo, ha erradicado un montón de cosas, estaba muy mal el sábado, muy triste”.

Volviendo al trabajo que los clubes realizan en Inferiores, destacó que la mayoría se profesionalizaron; es decir, son los menos los que todavía no tienen personal preparado para ocupar esos cargos. “La mayoría de los clubes están teniendo profes en las categorías, es un cambio muy grande que hubo, le enseñan que hay que divertirse, pasarla bien, jugar, que es un deporte como cualquier otro, se  pierde o se gana, esta bueno que los mentalicen de esa manera”

Por último, dijo que “más allá de la plata que me llevo, yo disfruto, un día como hoy que tengo que dirigir, me levanto a las 6, 7 de la mañana, tengo el bolso preparado, es parte de mi vida, amo hacer esto, lo hago con todo, con la mayor responsabilidad, con mucho respeto, porque yo sé lo que le cuesta a los clubes afrontar estos torneos todos los años, hay gente que trabaja atrás, en la cantina para recaudar plata para pagar a los árbitros, entonces nosotros también tenemos que estar a la altura”.

Fotos: gentileza Deporte en Foco.

Deja una respuesta