Leandro Torri: “Estamos totalmente de acuerdo en resolver la situación de la arenera, pero estas no son las formas”
El concejal del Frente de Todos explicó porque el bloque se abstuvo en la votación que se hizo “sobre tablas” del proyecto que va a permitir un desarrollo inmobiliario donde está ubicada la arenera (se iría) en la bajada del puerto de Ramallo. También se refirió al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial que, según el edil Diego Diaz, está listo para su aprobación: “Si está todo como se solicitó para que haya una homologación, nosotros lo vamos a trabajar para que salga y de una vez por todas Ramallo tenga un Código”.
Los motivos por los que el bloque que preside no acompañó el proyecto que elevó el Ejecutivo municipal para modificar la ordenanza Nº 493/81, estableciendo indicadores que permiten la edificación sobre la parcela donde está la arenera.
“Nosotros nos fuimos enterando durante la sesión. Ese fue uno de los motivos por los que pedimos la abstención. Claramente, hay un cambio de indicadores y cambio del uso del suelo; entendíamos que era para realizar algún tipo de desarrollo que desconocíamos”.
“Segundo: nunca nos lograron responder si la arenera iba a ser reubicada o se cerraba, qué iba a suceder. Es más, nos contestaron que no debíamos mezclar los proyectos. Corresponde saber, más cuando se está trabajando en una parcela en particular. Una cosa es zonificar, cambiar indicadores urbanísticos, cambiar usos de suelo para toda una zona. Y otra cosa es para una sola parcela. Claramente, hay un beneficio para una sola persona; entonces, cuando hacemos las consultas, ahí nos quedamos sin respuestas”.
“El proyecto había pasado a la comisión de Legislación, solo estaba el proyecto de ordenanza con datos catastrales; no hay expediente, no hay informe del área responsable de Urbanización de la secretaría de Obras Públicas, de la secretaria de Obras Públicas, en cuanto a cuáles son los motivos del cambio, cómo se va a proceder…”
“Estamos totalmente de acuerdo en resolver la situación de la arenera, pero estas no son las formas. Y somos coherentes con lo que también hicimos cuando fuimos funcionarios, cada una de las situaciones de cambio de zonificación o indicadores urbanísticos hemos convocado a audiencias públicas”
“También nos presentaron este proyecto a mediados de 2019, ¿y qué hicimos? Lo elevamos al Concejo Deliberante para que sea tratado. Los hoy funcionarios del Gobierno municipal, el intendente que era concejal, parte de los concejales que hoy siguen siendo concejales, no lo trataron. Nosotros habíamos pedido que se hagan las audiencias públicas y hoy lo despachan sin siquiera haber pasado por la comisión de Obras Públicas”
“No estoy en contra del desarrollo porque lo hemos impulsado, pero no son las formas, ahí es donde no compartimos. Me parece que hay cuestiones que las tenemos que tratar diferente, debemos ser claros con la sociedad, para eso hemos sido elegidos como concejales”
Ayer, el concejal Díaz dijo que ya tenían listas las modificaciones que había observado Provincia para homologar el Código de Ordenamiento Urbano y territorial de Ramallo. Sorprendió la afirmación porque no se venía hablando del tema y la comisión que se formó para su estudio y desarrollo no estaba activa. “Nosotros no hemos sido convocados nunca en estos tres años y cuatro meses que llevamos como concejales. Nunca hemos sido convocados para analizar el Código”.
Sin embargo: “Si está todo como se solicitó para que haya una homologación, nosotros lo vamos a trabajar para que salga y de una vez por todas Ramallo tenga un Código”.