Juan Cruz Uncos: “Es la pelea más importante de toda mi carrera”
Juan Cruz «El Diablo» Uncos, boxeador de Villa Ramallo, peleará este sábado en Buenos Aires por el título AMB Latino de la categoría Súper Gallo, en el combate más trascendente de su trayectoria.
El boxeador de Villa Ramallo Juan Cruz Uncos se prepara para afrontar este sábado el desafío más grande de su trayectoria deportiva. En el Club de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), en la ciudad de Buenos Aires, irá en busca del título AMB Latino de la categoría Súper Gallo, enfrentando al actual campeón y número uno del ranking, Rubén “El Chapu” Cantero, de Santa Fe.
En diálogo con radio Meta, Uncos reconoció que las horas previas se viven con una mezcla de ansiedad y concentración, especialmente por el exigente tramo final para dar con el peso de la categoría. “Estoy a unos cuatro kilos y medio, mañana es el pesaje. Ahora toca entrenar abrigado, meter sauna y hacer todo lo necesario para llegar”, explicó, remarcando que se trata de una situación habitual en el boxeo profesional.
El pesaje oficial será este viernes por la tarde y, una vez superado ese paso, el púgil podrá recuperar peso de cara al combate. “Después del pesaje puedo comer normal y recuperar energía. De un día para otro suelo subir entre nueve y diez kilos”, contó.
La pelea del sábado tendrá un valor especial para Uncos, que lleva diez años de carrera y enfrentará por primera vez una serie de diez rounds, además de debutar en el emblemático estadio de la Federación. “Es la pelea más importante de toda mi carrera. Se nos tenía que dar así y no hay que desaprovecharla”, aseguró.
El combate será televisado por TyC Sports y se desarrollará en la pelea de fondo de la velada, con horario estimado entre las 22 y 23 horas. Para el boxeador de Villa Ramallo será también la primera vez peleando en ese escenario histórico. “Nunca peleé ahí, todo es nuevo: el lugar, los diez rounds, el título…”, reconoció.
En cuanto a la preparación final, Uncos explicó que en estas horas previas el trabajo es liviano, enfocado en el movimiento y la transpiración. “Sombras, saltar la soga, moverse tranquilo, sin desgastar”, detalló.
Más allá del desafío deportivo, el boxeador lamentó la falta de apoyo económico y logístico para este momento clave de su carrera. “No tenemos prácticamente ayuda. No sé si va a poder viajar mucha gente, incluso mi familia”, expresó, aunque destacó el respaldo constante de su entorno más cercano.
Este viernes viajará a Buenos Aires para el pesaje y luego quedará concentrado en un hotel hasta el momento del combate. Con ilusión, trabajo y sacrificio, Juan Cruz Uncos buscará este sábado hacer historia y regresar a Ramallo con el cinturón.

