Innovador servicio para atender problemas en el desarrollo de los chicos

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Ramallo pondrá en funciones un equipo interdisciplinario para atender los trastornos de índole espectro autista cada vez más frecuentes en nuestra sociedad. Estará conformado por profesionales de distintas especialidades médicas para poder brindar un diagnóstico más preciso y personalizado.

  Esta mañana, en "El Juego de la Vida", entrevistamos a Noelia Cejas, secretaria de Salud de la Municipalidad de Ramallo. “Tuvimos la necesidad de crear este equipo en función de la cantidad de casos que presentan trastornos del desarrollo, dentro del que está incluido el Trastorno de Espectro Autista (TEA); cada vez más chicos presentan estos cuadros y  requieren justamente un abordaje interdisciplinario, en función de la gran gama y matices. Con lo cual, los abordajes, los tratamientos y la orientación para los papás, es absolutamente individual”.
  Cejas explicó lo difícil que es tratar estas situaciones. “Lo vemos mucho en educación: A veces las maestras tienen dudas, lo trabajan con el Gabinete Psicopedagógico, hablan con los papás que no saben por dónde empezar…  Por eso la importancia de contar con un equipo que pueda diagnosticar, que tenga la posibilidad de hacer derivaciones, trabajar con la familia y con la escuela. Esto es superador porque no hay en Ramallo, ni en la zona”.
  La secretaria de Salud, advirtió de la importancia de una rápida detección. “Por eso en la primera etapa vamos a trabajar con los servicios de estimulación temprana y los jardines de infantes. Cuanto más temprano se detecta, más rápido se puede  actuar y cambia radicalmente el pronóstico del chico”.
  El equipo interdisciplinario va a estar formado por un psicólogo, un asistente social, un fonoaudiólogo, un terapista ocupacional y otros profesionales de la salud. “Este equipo va a funcionar en principio los días lunes en el Hospital, donde se va a hacer una primera entrevista con el papá. Ahí empieza el camino del diagnóstico y de la orientación; porque esto es un modelo para armar de acuerdo a cada niño. De ahí la importancia de que el equipo sea interdisciplinario, para poder dedicarle un tiempo al niño y no pasarlo por un sistema automatizado. Después el equipo se junta y entre todos emiten opiniones respecto a cuál va a ser la mejor estrategia para cada caso”.
  Noelia Cejas comentó que en mayo empezarían con la primera etapa y en junio estarían recibiendo los primeros casos en el Hospital.

Deja una respuesta