El INDEC informó el costo de la canasta de crianza

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este viernes el costo de la canasta de crianza de la primera infancia, la niñez y la adolescencia del mes de mayo.

Según el organismo, la canasta de crianza para menores de 1 año se valorizó en $98.339 durante mayo de 2023; para infantes de 1 a 3 años, $116.050; de 4 a 5 años; $93.204; y de 6 a 12 años, $88.659.

«La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir los bienes y servicios para el desarrollo de infantes, niñas, niños y adolescentes, así como el costo de cuidado que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para dicha actividad», informó el INDEC.

En ese sentido, explicaron que para el cálculo del costo de los bienes y servicios, la entidad estadística toma el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires (GBA).

En ésta se incluye tanto el costo de adquisición de los alimentos necesarios para cubrir los requerimientos energéticos mínimos, como el de los bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera). En mayo, costó $ 70.523 para un adulto.

En tanto que para calcular el costo del cuidado de infantes, niñas, niños y adolescentes fue necesario definir la cantidad de horas de cuidado y establecer una medida para su valorización, el INDEC utiliza un enfoque normativo elaborado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género y UNICEF.

Según este enfoque, se estima un cuidado mínimo de 8 horas diarias de trabajo, de acuerdo a la extensión de la jornada laboral que determina la Ley de Contrato de Trabajo, y se descuenta sobre ello las extensiones promedio de las jornadas escolares públicas como un dispositivo que también garantiza el cuidado de los infantes, niñas, niños y adolescentes de la siguiente manera:

  • – Educación no obligatoria para niños y niñas menores de 4 años.
  • – Jornada escolar pública de 3 horas diarias para el segmento inicial (4 a 5 años).
  • – Jornada escolar pública de 4 horas diarias en el segmento primario (6 a 12 años)

Para el caso de los infantes menores de 1 año se resta una hora, dada la reducción de la jornada laboral que también considera la Ley de Contrato de Trabajo. De estas consideraciones se obtiene la cantidad de horas de cuidado requeridas para cada tramo de edad:

Fuente: Infocielo.

Deja una respuesta