El Dr. Millán defendió la contratación de médicos: “Usted con el contrato puede hacer algunas mejoras que no las puede hacer de la otra manera”

Desde el Hospital Gomendio explicaron las decisiones que se tomaron para mejorar y garantizar los servicios a la población. En ese marco, el director del nosocomio indicó que la posibilidad de ofrecer un contrato a los médicos permitió mejorar la atención en las guardias. Aclaró que hay un médico que tiene la matrícula en trámite y otra que no la tiene pero renunciaría a fin de mes. Reconoció que bajo determinadas circunstancias puede ocurrir que alguno preste servicio por un breve período con matrícula de Santa Fe.  

La necesidad de dar explicaciones surgió luego de los cuestionamientos públicos realizados por el Dr Luis Algasibiur, concejal de Juntos UCR, quien expresó su preocupación por el aumento de los contratados, que además recibirían un ingreso superior al de los profesionales de planta por el mismo trabajo, y la presencia de médicos sin matrícula de la provincia de Buenos Aires trabajando en el sistema público local.

El Dr. Millán explicó que “en el inicio de la gestión, nosotros teníamos ciertos problemas con la guardia y en eso hubo una decisión de aumentar el número de profesionales. Para ello, teníamos la necesidad de mejorar algunas condiciones y pusimos un arancel, que nos permitía el Tribunal de Cuentas,  por encima del sueldo para tener obviamente una competencia mayor”.

Esa decisión les permitió mejorar la prestación. “Nosotros en este momento tenemos cubierta la guardia con tres clínicos, antes había dos, y se optó por la modalidad de hacerlo por contrato”. En caso de surgir una necesidad en alguna de las unidades sanitarias, uno de esos médicos podría cubrir ese servicio, y quedar dos en la guardia del hospital, explicó.  

 Esa decisión habría reforzado el plantel. “Hemos logrado un arancel competitivo para tener a los profesionales. Al principio era dificultoso y, en este momento, ahora es al revés, tenemos hasta una lista de espera para algunos profesionales que le gustaría trabajar en el Hospital Gomendio”.

El funcionario realizó otras aclaraciones. “No hay precariedad en ninguno de los contratos. Todos los profesionales contratados tienen matrícula de la provincia de Buenos Aires y, como corresponde al contrato, de acuerdo a las recomendaciones legales, un seguro médico y su seguro de salud. Esto no se negocia”.

Aunque reconoció que hay “un profesional que tiene la matrícula en trámite, y yo no miento porque no es mi estilo para nada y digo todo como tiene que ser, con la transparencia que corresponde, y tenemos una profesional que la intimamos ahora a hacer la matrícula y la doctora va a renunciar a fin de mes porque no podemos obligar a alguien a hacer una matrícula cuando se va a ir”.

También explicó que en algunas circunstancias especiales algunos médicos vienen a trabajar al hospital con matrícula de la provincia de Santa Fe. “Lamentablemente debido a una emergencia, vamos a suponer, se enfermó alguien, no tenemos cómo cubrir la guardia con los médicos del staff, entonces tenemos que llamar a un reemplazante. Hay muchos reemplazantes que están dispuestos a venir a hacer la guardia pero no tienen la matrícula de la provincia de Buenos Aires, y ningún médico va a hacerse la matrícula en la provincia o en otra provincia donde tiene que pagar no solo la matrícula, sino también la jubilación para hacer una o dos o tres guardias al año. No existe eso, no existe ningún lado”.

Confirmó que el contratado gana más que el de planta, pero no sería significativo. “No es mucha la diferencia, pero hay diferencia”. Sin embargo, aclaró que los médicos de planta tienen otros beneficios que no existen en el contratado. “Por ejemplo, usted va a pagar una jubilación si el día de mañana se va a jubilar… Otro ejemplo, usted tiene 30 días de vacaciones, 12 días por estrés, tres días por causas personales y otros días que ya me tendría que fijar para estudios o exámenes. Entonces, usted ahí tiene arriba de 45 días de beneficio de quien no va a trabajar, cosas que no las tiene el que está contratado”.

En algunas situaciones, los profesionales prefieren el contrato. “Los mismos médicos que son brasileros, con buena formación, con matrícula de la provincia de Buenos Aires, nos pidieron pasarlos a contrato, porque, como ellos nos dicen, cuándo cobran la guardia les descuentan jubilación, obra social, un montón de cosas, y dentro de dos años se vuelven a Brasil, no les interesa”.

Por último, el Dr. Millán repasó todo el servicio que se mantiene gracias a esa modalidad.  “El Hospital Gomendio tiene tres clínicos de guardia, dos pediatras de guardia, un técnico radiólogo, un tomógrafo con un técnico permanentemente las 24 horas, un médico que informa las tomografías para tomar decisiones y es un médico especialista. Tenemos un médico que hace ecografía en todos los casos de urgencia, un traumatólogo de guardia, cirugía de guardia, anestesista, y eso no veo que haya sido cuestionado, que también son contratados con la Asociación de Anestesia”.

Defendió esta política. “Usted con el contrato puede hacer algunas mejoras que no las puede hacer de la otra manera, a través de una ley, que la ley es provincial o municipal, etcétera, donde usted tiene un régimen previamente establecido”.

Deja una respuesta