Efecto insaurralde: Axel Kicillof quiere recuperar el control total del Gobierno
Tras el pedido de renuncia del jefe de gabinete Martín Insaurralde por el escándalo en el que se vio involucrado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof publicó un comunicado oficial en el que detalló por qué aceptó la renuncia y su decisión de disolver la Jefatura de Gabinete provincial.
«Luego de interiorizarme sobre la situación decidí aceptar, de forma inmediata, la renuncia de Martín Insaurralde al cargo de Jefe de Gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Mi tarea es seguir liderando un gobierno al servicio del pueblo de la Provincia. Las explicaciones se tendrán que dar en los ámbitos correspondientes», aseguró el mandatario provincial.
«Asimismo, he decidido también enviar a la Legislatura Provincial un proyecto de ley donde disponemos disolver la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyas funciones sustantivas serán absorbidas por otros ministerios», agregó.
La medida tiene un doble efecto: por un lado, evitar el desgaste de nombrar un nuevo jefe de gabinete a pocas semanas de las elecciones. Por el otro, recuperar el control total de su gestión.
Es que, como contó INFOCIELO, la llegada de Martín Insaurralde al gobierno provincial fue propiciada por el kirchnerismo, con el impulso de La Cámpora y de Máximo Kirchner, luego de la derrota en las elecciones primarias de 2021.
Esto generó una sensación de doble comando en algunas áreas de la gestión, especialmente en el vínculo con los intendentes de la oposición, quienes recurrían al despacho del ex jefe comunal de Lomas para negociar acuerdos, con el okay de Kicillof pero también con cierta autonomía. Ya sin el lomense, el Gobernador recuperará el control total sobre las negociaciones con la oposición.
Fuente: Infocielo.