Debate por la Ley Bases: manifestantes arrojaron bombas molotov y la policía reprimió con el camión hidrante

Mientras en el Senado se debate la Ley Bases y el paquete fiscal, los manifestantes se concentran en la plaza frente al Congreso de la Nación para expresarse en contra del mega proyecto de Javier Milei. La policía y  Gendarmería comenzaron a reprimir con gas pimienta, que además de las personas que protestaban alcanzó también a periodistas y varios diputados nacionales de Unión por la Patria.

Luego de que la movilización se llevara a cabo de manera pacífica, las fuerzas empezaron a avanzar sobre los manifestantes cuando empezó a escalar la tensión en la calle Hipólito Yrigoyen, a la altura de Entre Ríos, en un trabajo conjunto entre las fuerzas nacionales y porteñas para intentar desalojar las calles sobre el Congreso.

Además, se colocó un vallado para que los manifestantes no crucen. Los diputados de Unión por la Patria agredidos responsabilizan directamente el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Según C5N, la situación que se vivió inicialmente fue «de máxima tensión«, con la presencia de decenas de efectivos de Gendarmería y de la Policía Federal. «No vamos a hacer nada, estamos aplaudiendo«, dijo una manifestante, mientras que otro aseguró que el operativo «es un desastre».

«Llevaron a cinco diputados de Unión por la Patria (UP) al hospital Santa Lucía, luego de la represión que sufrieran con gas pimienta», señaló Cecilia Moreau, legisladora de esa fuerza y ex titular de la Cámara Baja.

Cinco diputados fueron asistidos

Los dirigentes de Unión por la Patria Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés fueron los legisladores hospitalizados tras los incidentes ocurridos frente al Congreso, mientras en el Senado se trata la Ley Bases que impulsa el Gobierno nacional.

Los diputados estaban realizando un acto cuando se produjeron los choques entre fuerzas federales, como Gendarmería y la Policía Federal (PFA), y los manifestantes en las inmediaciones del edificio legislativo.

Los uniformados hicieron un doble cordón para rodear el Congreso de la Nación, y después arrojaron algunos gases lacrimógenos contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron los forcejeos.

Después, en otro contacto con la prensa, Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, describió cómo ocurrió la situación en la que sus compañeros de bancadas se vieron afectados. «Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse Gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases«.

En tanto, Pedrini también habló con los periodistas presentes en la zona y reclamó: «Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases».

Bombas molotov y corridas

Cuando la tensión parecía empezar a desvanecerse, se reactivaron los disturbios con bombas molotov y piedras que tiraron los manifestantes de distintas agrupaciones contra los agentes policiales.

Los agentes de la Policía Federal y Gendarmería respondieron con camiones hidrantes desde detrás de las vallas y luego volvieron a arrojar gas pimienta. Sin embargo, algunos de los manifestantes lograron acercarse y pudieron derribar algunas de las líneas instaladas para la defensa.

Los disturbios de mayor magnitud se registraron en esa zona puntual, mientras que en otros lugares de los alrededores del palacio legislativo se congregaron personas para manifestarse de forma pacífica.

Desde el lugar, el secretario Adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, apuntó duramente contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por cómo se desarrolló el operativo. 

«La terrorista ministra que ponía bombas en los jardines de infantes, como decía Milei, ha desayunado con grapa o algo más, es desproporcionada la cantidad de gendarmes y policías», agregó el también triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Moción para un cuarto intermedio

Ante esta situación, la senadora nacional de UP por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, pidió la palabra en el recinto y denunció «represión» por parte de las fuerzas de seguridad. 

 «Quiero denunciar la represión que se está viviendo en la Plaza de los Dos Congresos. Hay tres diputados internados, varios están siendo atendidos en las guardias porque han reprimido a los diputados de la nación porque iban a acompañar la movilización que hay afuera en contra de esta ley», apuntó.

Más tarde, su compañero de bancada Eduardo «Wado» de Pedro solicitó desde el recinto una moción de orden debido a los últimos incidentes en la zona de la Plaza del Congreso para «constituir una comisión para frenar la represión a los manifestantes que fueron en paz a expresarse».

Fuente: Perfil.

Deja una respuesta