Daniel Brizuela: «Tenemos un lindo desafío en estos tres juegos»

Este jueves, Daniel Brizuela tuvo su primer entrenamiento como director técnico de Defensores de Belgrano en el Torneo Federal «A» y ya se prepara para su debut oficial, que será este domingo como visitante ante Sportivo Belgrano en San Francisco. Quedan tres fechas para que culmine la Fase Regular y todavía hay chances de clasificar a la Segunda Fase.

“Ojalá que vaya todo bien, por el club, porque la verdad que estoy muy agradecido a la dirigencia que me haya llamado, que haya confiado en uno, ahora espero estar a la altura de las circunstancias”, expresó en radio Meta.

Brizuela fue futbolista profesional durante 15 años y, una vez retirado, se formó en múltiples áreas del fútbol: entrenador, director deportivo, coordinador y gerente deportivo. “Me considero un profesional integral”, afirmó. A lo largo de su carrera trabajó junto a figuras de peso como José Pékerman, a quien tiene como referente, en las selecciones juveniles de Venezuela (sub 17 y sub 20); también dirigió en el fútbol de Primera División de Bolivia y en 2024 a Crucero del Norte en el mismo certamen en el que hoy compite con Defensores.

Lo que sabe sobre su nuevo equipo. “Ví algunos partidos por Youtube, conozco algunos de los chicos, a Tomino lo tuve en River, a Camaño lo tuve en River, a Rivas en Rosario Central, obviamente cuando eran juveniles, más chicos. Vi más o menos las características de los jugadores, no conozco a todos porque en un partido entran 11 y alguno de suplente, un plantel es mucho más extenso. Yo creo mucho en las características de los jugadores, más que en los sistemas».

Apelará a un aspecto esencial del futbolista para intentar sacar un plus. “Esto no es magia, esto es trabajo, nada se puede hacer de un día para el otro en ningún lado, no solamente en fútbol. En principio, hablar con los muchachos, ellos ya tienen un grupo unido, un equipo unido; acá hay que priorizar la parte emocional ya que tenemos un lindo desafío en estos tres juegos. Nos vamos a ir conociendo, en principio lo que tenemos pensado es ordenarlos, aprovechar el oficio de cada futbolista, y apelar al amateurismo de cada uno».

Sobre este último aspecto a trabajar, explicó: “Es como cuando estás en inferiores y entrenás con la Primera esperando debutar, y en esa intensidad que uno tiene para demostrarle al entrenador de querer jugar en Primera División, siempre damos un extra, siempre se puede un poquito más. Voy a apalear a eso, recordarles como se iniciaron en su carrera, cuáles son los sueños que querían, y desde ahí tener un extra para obtener el objetivo el fin de semana, y después hay que trabajar”.

Junto a Silvio Iuvalé, se fueron Lucas Salvatore (PF), Jonatan Del Fedele (AC) y Leonardo Mignaco (AC).  “Me hubiera encantado que sigan, son de acá, tienen sentido de pertenencia, no es lo mismo que un cuerpo técnico de afuera, pero también respeto mucho los códigos, para mí los valores son muy importantes y también coincido».

En su cuerpo técnico, Brizuela estará acompañado por Fabricio Jaureguizar, actual entrenador de la Primera local, quien además cumplirá el rol de preparador físico y ayudante de campo. Se conocen de experiencias compartidas en Bolivia y Rosario Central. Además, el nuevo DT tiene la intención de sumar a algún integrante más del club para completar el equipo de trabajo.

Por otro lado, habló de la etapa más conocida en su carrera: su paso por River Plate donde coordinó durante varios años un proyecto de captación de talentos. «Yo soy entrenador, pero la vida, el destino, a veces nos plantea situaciones, en mi caso me gusta tomarlas. Y sin saber lo que era el área de scouting y captación, hice una gran gestión ahí, y eso me sumó mucho para lo que es ser entrenador». Y agregó: «El entrenador que es especialista en gestión de talentos tiene un plus».

Analizó aquella etapa. «Fue una gestión íntegramente efectiva, que le ha dado a River mucha satisfacción, tanto desde lo deportivo como en lo económico, siempre digo que un gran talento es lo único que puede posicionar a un club desde lo deportivo y económico, y en ese proyecto integral que hizo River en esos 7 u 8 años que estuvimos ahí es la prueba, fue una experiencia única que no me voy a olvidar jamás».

Bajo su trabajo aparecieron extraordinarios jugadores, como Franco Mastantuono, a quien descubrió en una prueba con apenas 9 años. «Ellos corrían todos detrás de la pelota, y en un pase que le dan, él hace un control orientado, toma una decisión extraordinaria, con una inteligencia superlativa, y habilita para que un compañero haga el gol. Lo que yo vi fue una inteligencia superior, un paneo, un cerebro con una pelota jugando el fútbol, y además, no solo fue buena la decisión, sino en el tiempo que la tomó». 

Pensando más a largo plazo, “Defensores está en una zona estratégica, donde estás cerca de Rosario, de muchas ciudades muy ricas en talentos ocultos, tiene que ir a un proceso de menos a más, por supuesto no se tienen los recursos que puede tener equipos de Primera, pero el objetivo claro de trabajar en las bases, de armar líneas de sucesión de cara al primer equipo, paciencia deportiva porque el resultado llega con  el tiempo y, sumado a eso, tener un equipo competitivo que pueda tener todo bajo control».

Salvando las distancias, lo comparó con el proyecto de River. «Poder tener el día de mañana 2 o 3 futbolistas de jerarquía que al club le den un ingreso importante, la posibilidad a los jóvenes para que se puedan mostrar y competir en el exterior o en Primera Division. Para mí es la única manera para que un equipo pueda crecer, teniendo en cuenta que los recursos no son muy amplios en esta categoría, eso puede dar un salto de calidad para poder llegar al Nacional «B» que sería la frutillita del postre»

Deja una respuesta