Consejeros Escolares hicieron público las diferencias en Juntos Ramallo

En una entrevista realizada este sábado por “Tato” Cervella en radio Meta, Pilar Cuttiani, José Rodríguez y Fabián Idiart, decidieron no ocultar más la fractura que existe desde hace bastante tiempo dentro del espacio gobernante en el Consejo Escolar de Ramallo. En el plano político partidario, como representantes de la UCR, reclamaron una mesa de diálogo y contaron detalles de una reunión que mantuvieron con el jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia.

Fabián Idiart se refirió a la reunión que se realizó el último miércoles en la sede que la Unión Cívica Radical tiene en Villa Ramallo para abordar los graves problemas internos que se viven dentro del Consejo Escolar entre los representantes de Juntos y reclamarle al Intendente la apertura del diálogo. “Todos quieren una mesa de diálogo política ampliada, no muy grande, de 15 o 20 personas y hablar de política. En este momento el intendente es del PRO; se discute entre los diferentes partidos  y después él toma la decisión. Hace falta un diálogo, lo venimos pidiendo desde el año pasado en septiembre, octubre y lo volvimos a pedir el miércoles”.

José Rodríguez: “Estamos en el mismo espacio, es una coalición de gobierno, al cual en varios aspectos estamos pidiendo un sector de la UCR que seamos escuchados. Acercar la experiencia de mucha gente que está integrando el partido y las ideas que pueden aportar para poder mejorar la gestión.  Acá no hay que ver fantasmas donde no hay, es querer aportar ideas, ayudar, colaborar para poder vivir en un Ramallo un poco mejor”.

El conflicto dentro del Consejo Escolar es con las representantes del PRO: Gabriela Lunardini y Liliana Di Fulvio. También lo integra Amalia Romero (Frente de Todos), que en esta pelea no tiene nada que ver.

Pilar Cuttiani: “Los canales de diálogo son fundamentales cuando tratamos de involucrarnos en política, se necesita la escucha atenta del otro lado, estamos viviendo una situación muy particular en el Consejo Escolar, donde hay dos partes  dentro de nuestro espacio, decidí no ocultarlo más, eso causa una inquietud constante porque trabajamos por el sistema educativo y la educación, para eso nos eligió la gente con el voto, tenés que gestionar, viene desde el mes de abril del año pasado, intentamos por todos los canales de diálogo, cada uno hizo su trabajo individual, tratamos de hacerlo colectivo a cargo de José,  hablamos con el Intendente, cada uno de forma individual, colectiva, y no se pudo revertir. Eso lo atribuyo a la falta de escucha, de  diálogo y no hay una agenda. Cuando ingresamos el 10 de diciembre, había una agenda, un sistema programado de prioridades de todas las necesidades de la escuela  y no lo pudimos seguir trabajando. Nos encontramos con canales cerrados,  caminos cerrados, incluso para acceder a información, nos moviliza y nos tiene preocupados”.

José Rodríguez: “Fuimos votados para poder gestionar, hacer política, y para que vayamos a  visitar las  escuelas y podamos hablar con los docentes, auxiliares, para llevar esas inquietudes.  Muchas veces, lo  que nos pasa, es que cuando vamos a tratar alguna inquietud sobre algún establecimiento educativo, si viene del lado nuestro, no es tenido en cuenta. ¿Por qué?, si estamos en el mismo espacio, ¿Por qué?, si el común denominador y  el objetivo es solucionar el problema de la escuela. Yo lo que les pido, lo hemos dicho y hablado dentro del Consejo Escolar,  es que se haga política educativa, no política partidaria, y no se hace. Es lo que más me preocupa, ese es el principal problema”.

“Si vos estas presidiendo un estamento público, en este caso como el Consejo Escolar, tenés que estar a la altura de las circunstancias, tenés que consensuar y dialogar con todos, sea del partido que sea, la idea que sea, desde lo político, humano, de las relaciones, para trabajar en función de un objetivo. Estamos muy preocupados porque el rol que tendría que ser hoy de una presidente del Consejo Escolar, para poder dialogar, para poder decir: ‘a ver consejeros, organicemos, vamos a reunirnos, vamos a reunir por comisiones, que objetivo tenemos, proponemos, hacia donde vamos, cómo comunicamos’…. eso hoy no existe. Entonces, nuestra preocupación es ésa  y lo estamos diciendo.  Por eso llevamos a la reunión partidaria de la UCR nuestra máxima preocupación, lo que está sucediendo en el Consejo Escolar de Ramallo. Es el ninguneo total hacia gente que está ocupando el mismo espacio. Mi preocupación es ésa, y no estoy personalizando, mi preocupación es institucional”.

¿Y el Intendente?…

Pilar Cuttiani: “Está en conocimiento desde abril, le vengo contando todas las situaciones y poniendo en ejemplos esto del ninguneo,  son situaciones de falta de respeto importante, este año  me lo propuse que no lo voy a permitir más, por un hecho de dignidad humana que ninguno se merece el maltrato, y la falta de respeto con palabras hirientes no corresponde en ningún lugar de la  vida.  El 20 de septiembre fue la última comunicación con el Sr. Intendente y se siguieron suscitando inconvenientes y no hemos tenido más dialogo”.

Fabián Idiart: “Cuando arranca la gestión el 10 de diciembre (de 2019), ellos estaban juntos (los consejeros),  yo estaba apartado porque había hecho interna al Intendente.  ¿Cómo no va a haber interna que es la mejor herramienta para definir no a dedo cual es el candidato? Es una herramienta que hay que hacerla. Creo que este año va a volver la PASO otra vez. No te podes enojar porque uno hace una PASO; después hay que trabajar juntos.

Previamente, se refirieron a la convocatoria que les hizo Manuel Passaglia a los radicales Juan Filpo, José Rodríguez y Fabián Idiart para conocer el funcionamiento del municipio de San Nicolás.

Fabián Idiart: “Fuimos invitados por el intendente Manuel Passaglia,  él hizo una recorrida; nos mostró el municipio nuevo, como trabajan las áreas; por ejemplo, el carné de conducir en 90 minutos,  si no te llevas el carné en ese tiempo te lo dan gratis, porque en promedio el trámite se hace en 37 minutos; nos mostró la sala de monitoreo; nos hizo un  pantallazo de cómo es el  trabajo en San Nicolás: asfalto, luminaria, gas… Es para todos los vecinos igual: si un vecino de zona norte tiene una plaza, la misma plaza va a tener el de zona sur. Nos dijo que quiere que Ramallo crezca a la par de San Nicolás, quiere que a Ramallo le vaya bien, a San Nicolás le vaya bien y al país le vaya bien”. Más adelante agregó: “Quiere unir el corredor turístico San Nicolás, Ramallo, San Pedro, y puede ser Villa Constitución; toda la parte de la costa del río Paraná”.

Sobre la posible participación política en elecciones de Ramallo. “No habló de armado político en Ramallo, habló que quiere que Ramallo crezca. Se ha juntado con distintos actores, no sé cuál será el final del camino, estuvo haciendo encuestas, ha medido acá en Ramallo,  dice que la imagen (de él) es mejor acá que en San Nicolás, obviamente que no va a estar de candidato acá en Ramallo”.

José Rodríguez: “Interesante porque uno cree en la regionalización, uno cree en el trabajo de un montón de actividades que se pueden hacer en conjunto, lo vi desde ese punto de vista. Interesante, no como armado político; pero es positivo que un intendente nos convoque para pensar en algo grande, regional. Cuando estaba como subsecretario de Turismo (durante gestión Santalla), se trabajaba mucho con lo regional y hoy veo que no se está trabajando desde lo regional en  Ramallo”.

“No sabemos que puede surgir de esas reuniones, pero esta bueno porque suma, suma tener proyectos a futuro a nivel regional. No es algo descabellado y que vamos a inventar.  Tenemos que ponernos a trabajar los distintos actores, a pensar, aportar nuestras ideas y también ser escuchados”.

Deja una respuesta