Cómo quedaron las emergencias y las facultades delegadas, dos puntos clave que se aprobaron de la Ley Ómnibus

El presidente Javier Milei logró que la Cámara de Diputados aprobara la declaración de emergencia en diferentes áreas junto con la delegación de facultades legislativas por el plazo de un año. Sin embargo, las pretensiones originales del oficialismo se vieron fuertemente recortadas por presión de los bloques de la oposición dialoguista y de los gobernadores.

Cuando se presentó la Ley de Bases, el Poder Ejecutivo pedía la declaración de 11 emergencias: económica, administrativa, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética y sanitaria. A su vez, buscaba que se extendieran por dos años, prorrogables por otros dos años por decisión del propio Poder Ejecutivo.

Tras varias rondas de negociaciones y reescrituras de los dos artículos clave, finalmente se aprobaron seis emergencias: económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa. Es decir, se eliminaron las emergencias fiscal, social, previsional, sanitaria y en defensa. Además, solo serán por el plazo de un año, prorrogable por otro año con aprobación del Congreso.

Si bien la Constitución Nacional prohíbe -en su artículo 76- la delegación legislativa, esta queda habilitada en casos de emergencia pública, siempre que se aprueben sus bases y con un plazo determinado. Esto le permite al Presidente ejercer funciones legislativas por medio de decretos (que como todos los DNU tienen que ser controlados por una Comisión Bicameral que todavía no se conformó).

Al inicio del debate en particular de los artículos de la Ley de Bases, las emergencias fueron aprobadas con 140 votos afirmativos, contra 115 negativos. Junto a los libertarios votaron casi toda la UCR, Hacemos Coalición Federal, el PRO e Innovación Federal.

Fuente: Infobae.

Deja una respuesta