Comienza en San Nicolás el sistema de vouchers de salud

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, recorrió junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al intendente, Santiago Passaglia, las instalaciones del nuevo GO Sanatorio San Nicolás, el primer centro de salud público-privado de nuestro país en el que comienza a implementarse el sistema de voucher de salud denominado Seguro Médico Municipal.

La ciudad de San Nicolás es el primer lugar de la Argentina en implementar este sistema, mediante el cual se brindará cobertura médica a los casi 50.000 vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, que representan un 30% de la población local.

Luego de felicitar al municipio por impulsar la iniciativa del seguro médico municipal y al Grupo Oroño, a cargo de la administración del nuevo sanatorio, Russo destacó: “Nosotros entendemos al Estado como un Estado eficiente, ágil, y esta experiencia sintetiza cuál es nuestra mirada desde el Ministerio de Salud de la Nación”.

En ese sentido, se refirió a la redefinición de competencias y señaló que “nuestra responsabilidad como Nación es fundamentalmente de rectoría, de marcar los estándares de calidad y los protocolos en las guías de tratamiento”, y añadió que “las provincias se tienen que hacer cargo de su responsabilidad, como dice la Constitución, y los municipios deben trabajar en forma coordinada con las provincias y con la Nación, como lo están haciendo ustedes”.

Además, el ministro adelantó que “el mes que viene lanzamos la receta digital, a partir de la cual Nación va a poder enterarse cuál es la carga de enfermedades de todo el país, la trazabilidad de los medicamentos, y empezar a tener una base de datos robusta para poder planificar estratégicamente dónde hay que poner los recursos y de qué manera hacerlo”. Y concluyó: “Creemos firmemente en esta sinergia entre lo público y lo privado”.

En esa línea, Passaglia manifestó: “Estamos integrando la salud pública y privada, que es un desafío, una deuda pendiente que tiene nuestro país”. Y agregó que “además, mediante este sistema aprovechamos también la capacidad ociosa de infraestructura que muchas veces tiene el privado, porque queremos que la salud sea una sola, la mejor para todos”.

De la recorrida participaron también la directora médica del sanatorio, Marisa Vico; el director de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio; el ex intendente de la localidad, Manuel Pasagglia; autoridades del municipio y personal médico de la institución.

Fuente: Opinando San Nicolás.

Deja una respuesta