Arrancamos mal

El pedido por parte de Cambiemos de una sesión extraordinaria para tratar un Proyecto de Resolución generó el cortocircuito. Elvio Zanazzi, presidente del cuerpo de concejales del FpV, salió al cruce y calificó de flojos, equivocados y carentes de sentido los argumentos que utilizó el bloque mayoritario y el de Un País para aprobarlo. No empieza bien la convivencia entre los nuevos representantes del poder legislativo local.

  El concejal Elvio Zanazzi, fue entrevistado este lunes en RADIO META. En primer término, se refirió al objetable pedido por parte de Cambiemos de una sesión extraordinaria que no revestía carácter de urgencia. “El motivo de convocatoria a extraordinaria tiene que ser por un tema urgente, eso lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades. No sé si hay algún antecedente desde la vuelta de la democracia de llamado a extraordinaria por un Proyecto de Resolución”. Prosiguió con los calificativos para el proyecto que fue aprobado el viernes con los votos de Cambiemos y Un País para que el Ministerio de Trabajo y el Tribunal de Cuentas hagan un seguimiento del personal que ingresa a trabajar al Municipio de Ramallo. “El proyecto nos parece absurdo en sus considerandos y también en su articulado. Por ejemplo, se menciona una ley de Responsabilidad Fiscal que no está vigente en Ramallo. Igual, si lo estuviera, la ley menciona que los municipios se comprometen a no incrementar los cargos, pero ésto sujeto al 31 de diciembre de 2017, cuando acá en Ramallo ya se ha votado el presupuesto, la planta de personal. Entonces, no tiene sentido, es un disparate la sesión en función de que unos días antes se había votado el presupuesto”.
  Zanazzi aprovechó para ponerle números a la eterna discusión sobre la cantidad empleados que tiene la Municipalidad de Ramallo. “La verdad es que cuando asumimos la gestión en 2015 había 1000 empleados; ahora estamos en ochocientos y pico. Pero haciendo un recorrido histórico, cuando se fue Ostán en el 98, eran 350 empleados. Esto es un dato de la realidad que se puede corroborar en la Oficina de Personal”.
  Respecto al cuestionamiento por el pase a planta permanente de empleados que están en la temporaria, expresó. “El pase a planta permanente está previsto en el presupuesto. Tiene que ver con 146 trabajadores que ya están trabajando; lo que pasa es que están bajo el régimen de personal temporario (más precario). No se está incrementando la planta de personal, se le está dando la posibilidad a esos trabajadores de que pasen a permanente, pero ya estaban trabajando”. Y agregó: “La planta temporaria, si vas a crear permanente, la tenés que tener. Lo que no quiere decir que ese número sea cubierto. Porque no podes pasar a permanente, si no tenés temporaria”.
  El representante del bloque, que desde el 10 de diciembre ha quedado en minoría, continuó con el análisis del proyecto de Resolución aprobado por Cambiemos y Un País. “Los considerandos y fundamentos son flojos, equivocados, en algunos puntos no tienen el más mínimo sentido, como tampoco el articulado que votaron que establece que el Ministerio de Trabajo realice un control de los ingresos. Eso es un disparate total, porque no es su función. No hay antecedentes en la historia de  los gobiernos democráticos, porque no funciona así. Pedirle al ministerio que audite, no tiene el más mínimo criterio básico de razonamiento. También es absurdo que se le pida al Tribunal de Cuentas que controle, cuando eso es así desde que existe, viene dos veces al mes y controla oficina por oficina, incluso en el Concejo Deliberante, lo está haciendo de forma permanente”.
  Cuando se lo consultó sobre los motivos que podrían haber llevado a estos concejales a votar de esta manera, indicó: “La verdad creo que no se animaron a votar en contra (el presupuesto) para no ponerse a los trabajadores en contra y ahora, cuatro días después,  están haciendo un cuestionamiento porque les debe haber resultado amargo haber votado algo así. Me hacen pensar que no quieren el pase a planta de los trabajadores”.
  Desde la campaña electoral se viene escuchando a los concejales de la oposición decir que no quieren poner palos en la rueda. “Lo que estoy notando es que el discurso no se comparece con los hechos. Ese planteo lo han hecho en el bloque, de trabajar seriamente, tener un municipio viable, pero para tenerlo hay que discutir las cuestiones de fondo. Si después, lo que se hacen son sesiones mamarrachos como la del viernes, entonces el discurso se contradice con los hechos. Los municipios están dejando de ser prestadores de servicios básicos, porque tienen que ocuparse de obligaciones que son de la provincia de Buenos Aires. Hay cada vez más reclamos de salud, educación, seguridad, pero la discusión de fondo es si la Provincia tiene que acercar esos recursos. No los aporta y muchas veces los vemos quedarse en San Pedro o  pasar por arriba hacia San Nicolás porque tenemos otro color político”.
  Zanazzi anticipó que la sesión del viernes podría haber sido un preparatorio para impulsar y aprobar la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal de la provincia de Buenos Aires. “Lo que yo temo es que esa sesión sea un paso previo a un llamado  o un tratamiento a esta ley de Responsabilidad Fiscal y ahí van a someter al municipio a una situación de mucha debilidad. Espero que no lo hagan, porque ahí van a generar la imposibilidad de seguir gobernando”.
  Otro de los temas que hizo enojar al edil del FpV, fue la aprobación de una Minuta de Comunicación que pedía la restitución del servicio de agua en bidones en los estamentos municipales. “Otro disparate que también votaron los ocho concejales de Cambiemos y los dos de Un País. Se los dije en la sesión y les pedí que nos levantáramos y lo fuéramos a ver (funcionando) a la secretaría de Obras Púbicas. No se había cortado en ningún lugar. Igual, lo votaron para que se restituya de forma inmediata. Se están votando cosas que tienen que ver con generar una oposición que no es seria. No creo que sea por desconocimiento. Si les pido en la sesión que vayamos a ver si esta cortada el agua y no lo hacen, e igual lo votan… No sé porque lo hacen, habría que preguntarles”.
 

Deja una respuesta