Andrea López presentó su colección en la Argentina Fashion Week: “Fue un día realmente increíble, siempre soñé con estar ahí”
“Fue un día realmente increíble, siempre soñé con estar ahí. Me preguntaban si estaba nerviosa, pero la verdad que me sentí muy cómoda. La gente del evento, de la organización, es muy profesional y estaba muy tranquila”, dijo la diseñadora ramallense en Radio Meta.
La Argentina Fashion Week es un evento de moda internacional con 65 ediciones. Andrea presentó su colección, junto a otros tres diseñadores, el martes en el Palacio San Miguel, uno de los espacios en el que se desarrolló la muestra que también se realiza en ciudades como Tokio, Paris o Nueva York.
La oportunidad se le presentó de una manera curiosa. Ella le pidió a un ex jefe de Cardón, que sabía que tenía contactos con la organización del evento, si podía conseguir entradas para poder presenciarlo. “Quería ir a verlo, tantear el terreno antes de estar”.
Pero el contacto terminó siendo un socio fundador y parte de la organización. “Me presenta, y a ellos les interesa mi historia, quieren conocerme, me llaman y me dicen: ‘en lugar de dos entradas para verlo, ¿porqué no sos parte del evento?’”.
Andrea tuvo 40 días para preparar la muestra. “Tuve que armar toda una colección, que ya venía con una inspiración por un llamado anterior de Mara García para una participación en el Camberland”.

Pero este era un desafío superior, entonces el plan fue “seguir con la idea, pero tiene que ser más espectacular, tiene que ser teatral, tiene que tener un condimento, de todo. Tiene que estar el vestuario que puede llegar a usar alguna celebrity, una cantante en algún show, tiene que tener lo que puede llegar a usar una novia en su día, tiene que haber distintos tipos de condimentos armados en una sola pasada, y eso tenía que mostrarlo, tiene que tener un hilo conductor, una conexión, tiene que contar una historia”.
Andrea agradeció la colaboración de sederías de Rosario y Buenos Aires, y una de la ramallense Jorgelina Chiapparoli, que se pusieron a disposición, le facilitaron las telas, y la acompañaron en todo momento. “Llegué muy bien con los tiempos, un día antes simplemente estaba chequeando que todo esté en su lugar, pero yo ya sentía que cada cosa estaba en su lugar”.
Para confeccionar los vestidos, “te dan una lista de modelos que son las que vas a trabajar, entonces preparas los modelos con esas medidas de referencias”. El día del evento, “llegué, chequeé que todo esté bien, solo una modelo tuve que hacer un cambio de un vestido con otra. Conté con el apoyo de dos asistentes mías, Dani y María Emilia, que me ayudaron a desarrollar toda la colección”.
También la acompañó la cantante Catalina Martínez. “Al cerrar me dijeron que se vieron todos los detalles, hasta el mínimo detalle observaron en esa pasada en cuanto a la confección, y realmente les encantó todo como se había dado el espectáculo en sí, y la cantante brillante”.
Por ahora, tarea cumplida. “Es una satisfacción personal muy plena, lo que venga después ser verá, pero mi objetivo es llegar a lo que siempre soñé, ese es mi foco hoy, que el país sepa de que va todo esto, como se crea cada vestido; la vestimenta es nuestra primer carta de presentación cuando salimos de casa”.

Hace algunos años, en el mismo espacio donde ahora funciona Radio Meta, ella sintió que había elegido el camino correcto. “Esa pasión venía ya desde hacía un tiempo y en este mismo lugar, en donde estamos ahora, adonde está todo muy cambiado a cuando yo venía, fue lo que me marcó para decir, ‘me gusta hacer esto, quiero aprender’, y realmente este lugar me moviliza mucho, porque acá me dieron las primeras herramientas para hacer todo lo que soy, con Elsita”.
Elsita es Elsa Mari. “Cada vez que la veo me brilla la mirada porque fue una persona que me acompañó, me enseñó todo lo que ella sabía, todas las ideas que yo traía en ese momento me ayudaba a resolverlas”.
También agradeció el acompañamiento de la familia, Mauri (su compañero), amigas y su tía Ana, que “también cocía y anterior a todo esto me dio la primera máquina a pedal, yo tenía 13 o 14 años ahí, todas esas personas creyeron en mí”.
A partir de ahora, Andrea tiene dos compromisos que ya estaban pactados antes de la Fashion Week. El 21 de septiembre, junto a Mara García, presentará esta muestra con algunos nuevos condimentos en el Hotel Camberland de Ramallo.
Además, cerca de fin de año, viajará a Italia para participar del concurso de belleza internacional Miss Europa Continental, cuya invitación también le llegó de una manera curiosa, a través de un mensaje en el Instagram al que en un primer momento no le dio importancia porque estaban escrito en inglés, hasta que un día se lo hizo leer a su alumna Alejandra Gómez, que es profesora de ese idioma: “Te están invitando a ser parte del staff de diseñadores de Miss Europa continental”, le dijo ella y ahí nació otra linda aventura que se terminará de concretar en el mes de noviembre en Napoles.