Adolfo Caamaño: “El árbol no es mío, el árbol es público”

El director de Recursos Naturales y Producción Agropecuaria se refirió a los trabajos que están realizando con la municipalidad para el mantenimeinto y mejora del arbolado público. También refrescó lo que marca la ley en cuanto a los derechos y obligaciones de los vecinos.

El ingeniero hizo algunas apreciaciones sobre la poda. “Por ahí se hacen cosas que más que podar árboles, es mutilar árboles; y hay gente que lo normalizó, ven cosas que dicen ‘así se poda un árbol’, y la verdad que no”.

Y se despegó de aquellos que dicen que el municipio no actúa. “Cuando nos encontramos con el árbol así, nos encontramos con el arbol así; cuando lo sacaron, ya lo sacaron. La intervención que hacemos nosotros es infraccionar y multar al que poda fuera de la época o extrae un árbol que no puede extraer”. Sobre este punto, indicó: “Este año, en ese tema de poda y extracciones, hemos hecho mas infracciones que en la historia”.

Recordó que no se pueden sacar sin permiso: “Ningún árbol se puede extraer sin la autorización nuestra, todo árbol que se extraiga está en infracción, excepto con pedido de autorización y lo hayamos analizado que es un trámite muy rápido”. Adempas, “la ordenenza y la ley dicen que hay que volver a poner un árbol (cuando se saca)”.

Y una aclaración fundamental. “El árbol no es mio, el árbol es público, está en mi vereda, lo puse, yo lo cuidé, pero es público, todo lo que hago con ese árbol tengo que pedir autorización”.

Puede ser que Coospral, Eden, la Municipalidad o algún privado con autorización realicen poda fuera de la temporada (15/05 a 15/07) por razones de fuerza mayor. Ejemplificó: “Si hay un tronco entre los cables puede ir Coospral o Eden en enero e intervenir”.

Un vistazo general. “La verdad que Ramallo, en todo el partido, hay muchos árboles, si uno anda por acá y se compara con otras ciudades. Pero tambien vemos que en las plazas y el arbolado público hay muchos árboles de mas de 100 años. El otro día hicimos una recorrida por la plaza José María Bustos y hay 26 árboles que hay que sacar, pero eso nos exige un plan de arbolado, porque si sacamos 26 y no ponemos 26, de acá a 100 años no nos va a pasar que alguien diga, ‘ah… en Ramallo hay muchos árboles’, como decimos hoy”.

Para reemplazarlos, “empezamos con un programa de la Dirección de Bosques de Provincia, esta semana están llegando árboles”. Y además, “empezamos con una colección de semillas de especies nativas, en la que participan el Inta y la Dirección de Bosques Nativos, pero el tema de nativas es para reponer en la zona del río y espacio público, pero hay recomendación que no se compre en vivero de afuera, que sea del lugar”. Pero es un proceso lento. “Nos frenó un poco, este año empezamos con la recoleccion de semillas, pero son plantas de acá a dos años”.

Caamaño informó que se están ofreciendo distintas capacitaciones. “Esta semana que pasó hicimos una en el Centro Universitario, estuvimos con la  resposnable del área de Ambiente, Guadalupe Batista, y fue de invitado el ingeniero Rauli Salvioni. Participaron las cinco delegaciones con los jefes de cuadrilla, empezamos a trabajar con ellos”.

Deja una respuesta