100 años del semanario “El Debate”

El 8 de julio se cumplió el centenario de la aparición del primer ejemplar del semanario que nació en San Pedro pero que compartió la mayor parte de su existencia con el crecimiento y desarrollo de Villa Ramallo. Se hacía en la imprenta de Victorio Díaz, que estaba ubicada en 12 de Octubre 1261. Este martes se descubrirá una placa de reconocimiento en la Biblioteca Fortunato Zampa.

Su nieta Evangelina, compartió algunos pincelazos de su historia en radio Meta. “Nos criamos adentro de la imprenta, yo tenía 5 años y llevaba los periódicos al correo, me acuerdo como si fuera hoy”.

El semanario nació en julio de 1923 en San Pedro, pero en el ‘25 Victorio se mudó a Villa Ramallo y después su hijo lo continuó hasta 1973. Hoy se pueden leer casi todas las ediciones que fueron digitalizadas en la página web de la biblioteca Fortunato Zampa (bibliotecazampa.com.ar)

Evangelina contó una historia curiosa sobre la mudanza. “En el momento que mi abuelo traslada todo de San Pedro, el papá de Luis Sandrini era fletero y le trajo toda la maquina desarmada”.

Una gran familia. “Mi papá me decía que tuvo más de 10 empleados, medio Ramallo trabajó ahí (risas). Muchos chicos se anotaban, empezaban como cadetes y después quedaban como empelados”. Y agregó: “Yo conocí a dos: Américo Zanotti desde el año 25 hasta que falleció trabajó en mi casa, era soltero, se jubiló y siguió trabajando con mi papá. Después, Breccia estuvo trabajando hasta que entró en Siderar”.

Si bien el fundador y director durante buena parte de su existencia fue Victorio Díaz, cuando él  falleció, su hijo Ruben Felix es quien se hizo cargo del manejo durante los últimos 15 años.

Algunas características y curiosidades del Debate contadas por Evangelina.

“Usaban seudónimos. Hay mucha gente que ha escrito en el diario, pero no sabemos quiénes son. Creo que Héctor Bonnano ha escrito, Ulises Ruiz fue columnista, pero todos detrás de un seudónimo”.

“Era una época muy difícil, cuando mi papá fue director estuvo dos meses clausurado por opiniones que no gustaban en esa época”.

“Lo más anecdótico es que si agarrás un Debate del ’25 o ’30, mi abuelo era periodista, yo no lo conocí, todo lo que sé es por dichos de mi mamá y papá, el diario lo armaba él, pero la forma de escribir es lo que más llama la atención, el vocabulario que usaban, la forma en que estaba escrito, te hace reír hoy día, todo con palabras difíciles, yo digo ¿de dónde sacaban todo eso?… porque no había posibilidad de estudiar demasiado”.

“Notas sociales, algunas novelas, porque la gente no tenía televisión, no sé si había radio…”

“Los chimentos un montón, sociales, por ahí lo decían con seudónimos, no te mandaban al frente”.

“En una época, no sé en qué período, incorporaban hojas de Buenos Aires con las noticias de allá; no solo eran noticias locales, también nacionales.

“No se tipiaba, se escribía letra por letra.  El tema es que para armar el diario se necesitaba mucha mano de obra, había que componer letra por letra y escribiendo al revés, después eso era impreso en el papel; se escribía al revés y después quedaba bien cuando lo imprimías”.

Evangelina contó que están faltando los ejemplares de los años 1967 y 1968. Si alguien tiene alguno que los acerque a la biblioteca para digitalizarlos.

Deja una respuesta