Nicolás Cerretani: “Dada la forma en que se votó, el secretismo con el que se manejó y el temor a mostrarlo, no auspicia nada bueno”

El presidente de Unidos por la Vida y el Ambiente (UPVA) es algo escéptico sobre los cambios que el Concejo Deliberante anterior le introdujo al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Ramallo. Cuestionó la falta de participación ciudadana y adelantó que tomarían medidas si no les permiten leerlo.   

Algunos concejales han calificado como un logro la aprobación de las reformas al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Ramallo, que allanaría el camino a su homologación. “Un logro puede ser pensado desde el punto de vista de la dinámica del Concejo. Si hace 10 años que estamos “rosqueando” entre oficialismo y oposición, por cada cual oponerse al mismo Código cuando está en la oposición y favorecerlo cuando está en el oficialismo, que se hayan puesto de acuerdo sobre algo que ya estaban de acuerdo pero no querían ceder al sector político opositor, desde el punto de vista de ellos, es un logro”, sostuvo Cerretani este sábado en el programa Con Voz Propia de Tato Cervella.

Y aclaró: “Pero si vamos al Código que se sacó, estamos llenos de dudas e interrogantes. Cuando fuimos a averiguar de qué se trata, todavía no tenemos ni idea, no lo hemos podido ver, nos dijeron que tenemos que esperar a que esté promulgado por el intendente y digitalizado; recién ahí vamos a poder tener acceso a ver que se les ocurrió esta vez”.

Aunque el presidente de UPVA prefiere no adelantarse en la crítica sobre algo que todavía no leyó, su presagio es poco auspicioso. “Dada la forma en que se votó, el secretismo con el que se manejó y el temor a mostrarlo, no auspicia nada bueno. Si yo tengo algo bueno por mostrar, estaría encantado de decir: ‘mirá lo que hicimos, lo bueno que está…’ De todos modos, hay un paso que no se cumplió. “Tomar en cuenta la participación ciudadana”. Cerretani aclaró que “las audiencias públicas están buenas, pero la Ley de Audiencias Públicas dice que no son vinculantes”. O sea, no hay obligación de incluir lo que de ellas surja en la norma que se está discutiendo.

El tratamiento del Código en el Concejo Deliberante se hizo de manera sigilosa y su aprobación a la velocidad de la luz. Para el integrante de la ONG medioambiental esto tiene una explicación. “Evitar que nosotros nos hiciéramos presente en el lugar. Nos enteramos el mismo jueves a la mañana, un día laboral, nos hubiera gustado hacernos presente”. Adelantó que podrían tomar medidas si no les permiten ver el Código. “Nosotros estuvimos esta semana yendo a la municipalidad, pero no pudimos acceder al cuerpo.  La semana que viene vamos a seguir insistiendo; sino, empezaremos directamente a tomar medidas”.

Deja una respuesta