Los ciberdelitos, amenaza creciente para personas y empresas

Empujados por las condiciones de encierro que generó la pandemia y al ritmo de los avances tecnológicos, los delitos que se ejecutan utilizando medios tecnológicos o a través de ellos, siguen creciendo y representan un gran desafío y preocupación para buena parte de la población, sobre todo para aquellos que no son hábiles en el manejo de la tecnología.

El Dr. Julio Pérez Carreto, coordinador de la Secretaría Especializada en Cibercrimen del Departamento Judicial de San Nicolás, se refirió a las modalidades que utilizan los delincuentes para engañar a personas y empresas

En primer término, indicó que ha cambiado el paradigma de investigación porque “la virtualidad cuenta con la posibilidad del anonimato”. Por esa razón, “el ciberdelincuente podría crearse un perfil en red social y hacerse pasar por un menor de edad, es una ventaja de entrada para el ciberdelincuente que no lo tiene la presencialidad incorporado”.

El funcionario señaló que el personal del Ministerio Fiscal y la Policía está en permanente capacitación para hacer frente a una modalidad que busca todo el tiempo nuevas y más complejas técnicas para no ser detectada. Con respecto a las estafas a empresas, comentó. “Hemos tenido un montón de estos hechos, en varios de ellos hemos llegado hasta el final. Hace cuatro meses hicimos el primer allanamiento donde se secuestraron criptomonedas. Nosotros teníamos estafas consumadas en tres departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, coordinamos y llevamos adelante allanamientos en simultáneo, pudimos individualizar a los autores de las maniobras y secuestramos criptoactivos, criptomonedas; fue el primero en la provincia de Buenos Aires de esa característica y de manera coordinada”. El procedimiento. “Ingresamos a los teléfonos celulares, particularmente a las plataformas donde están alojadas,  almacenadas, depositadas las criptomonedas y transferimos a una cuenta oficial de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires”.

Algunas recetas son más conocidas y lamentablemente han sido efectivas. “Se mantienen ciertas metodologías, como el famoso hackeo de wasap. Normalmente el ciberdelincuente en un teléfono tiene la app de wasap sin ningún tipo de cuenta almacenada, pone el número de la víctima, wasap le dice que para validar el número le va a mandar un código de seis dígitos que después deberá reenviárselo. El código le llega a la víctima, entonces, lo que hace el delincuente, es, a través de lo que se llama ingeniería social, convence a la víctima que está llamando de alguna entidad y que le está enviando ese código,  pero en realidad el código lo esta enviando wasap. Cuando la víctima le reenvía el código al delincuente,  lo que está haciendo es darle la llave para que tenga acceso total a su wasap”.

Una forma de evitar esta estafa es “activar verificación en dos pasos, es un doble factor de autenticación, para que no pueda caer en la trampa”.

También hay muchas denuncias por estafas en compras por internet. “Normalmente se hacen  compras en plataformas que no son seguras. La gente se contacta con cuentas de instagram que venden celulares o muebles porque están a un precio demasiado accesible”.

El error. “Normalmente la personas que compra se fija la cantidad de seguidores, ese análisis es incorrecto porque puede ser una cuenta vulnerada, hackeada, y estar en poder de los ciberdelincuentes”. Algunos indicadores que podrían ponernos bajo resguardo. “Tenemos que ver si tienen un lugar físico donde se efectúen compras, si alguien ya compró, poner en Google el nombre del perfil y poner el signo (+) estafa y nos va a salir todas las noticias relacionadas a ese perfil”. Y principalmente, “recomendamos hacer las compras por plataformas que tengan una seguridad de que te llega el producto o te devuelven el dinero”.

En los últimos días, un par de grandes empresas sufrieron el hackeo de cuentas bancarias. “Tenemos varios hackeos porque es una modalidad que se ha ido ampliando con el tiempo”. La modalidad. “Normalmente envían un correo electrónico con archivo adjunto. A partir de esa circunstancia, cuando abrís el mail y pones ejecutar en tu computadora te queda instalado una especie de virus, queda inactivo hasta que empezás a operar con una entidad financiera, normalmente el antivirus no lo detecta porque es bastante complejo, cuando abrís el homebanking comienza a sacar pequeñas fotos, de poco peso, no la detecta el  antivirus, las envía al delincuente el cual mientras estas operando el homebanking, activando el virus hace que salga la ventana emergente que solicita el token, validación para hacer transferencia, pero en realidad no estás operando con el banco, estás operando con el delincuente. Mientras vos estas procesando, dice cargando esa ventana emergente, detrás de esa doble pantalla están operando ellos y obteniendo tus ingresos”.

Para estos casos, “recomendamos cuando uno tiene la posibilidad de económica utilizar una computadora solo para operar con entidades financieras”.

Deja una respuesta