Abre el primer Museo Paleontológico de Ramallo

El espacio cultural funcionará en av. Mitre 485. Es una iniciativa del paleoartista Miguel Angel Lugo. El acto de inauguración será el próximo lunes 4 de diciembre a las 10:00 horas.    

“Es un proyecto que hace años lo estamos desarrollando, por una cosa y otra no se daba, ahora se alinearon los planetas, estamos trabajando a full para ya este verano tengamos nuestro museo paleontológico”, dijo Miguel Angel Lugo en radio Meta.

El espacio cultural funcionará en una casa que alquiló y reformó en Ramallo Pueblo. “Mi esposa y yo lo fuimos presentando gestión tras gestión, no tuvimos  respuesta favorable y decidimos encararlo nosotros solos. Después se fue sumando gente que hizo donaciones para ir avanzando de a poco con las reformas, porque tuvimos que hacer una refacción de la casa para convertirla en sala y poder instalar el museo”.

Por esa razón, de entrada va a ser privado, pero “la idea es que sea municipal, porque el objetivo del museo es proteger el patrimonio paleontológico de Ramallo, que es de todos, que todas las personas que se acerquen al museo puedan disfrutar del material que se ha extraído de la zona junto con algunas obras de paleo arte mías”.

El material. “Es diverso, no están completos como el que hay en San Pedro, donde hay animales casi completos, acá son fragmentos, pero sabemos de qué animales se trata”.

Entre los destacados, aparece “una especie de marsupial, que era un depredador muy  parecido al tigre diente de sable, del tamaño de un perro”. También se va a exhibir “la mandíbula de un gliptodonte bebé que encontramos en Ramallo, los gliptodontes tienen el tamaño de un Fiat 600, este es un bebé, chiquito, tenemos la mandíbula e hice la reconstrucción del animalito vivo; estamos pensando con algunos paleontólogos que podría ser el segundo del país este registro del bebé”. También se podrá ver “un bebé de un perezoso que me parece es el único; esa importancia tiene el material que vamos a exhibir”, anunció.

El material paleontológico se complementará con sus obras paleoartísticas. “La función del paleoartista es interpretar por medio de la información que nos brinda el paleontólogo, el  técnico, hacemos una reconstrucción del animal como fue en vida. Tratamos de entender su anatomía por medio de la información que nos brinda y de esa manera poder hacer algo lo más cercano posible a lo que fue el animal. De esa manera, la persona que viene al museo no ve solo el hueso sino puede darse una idea más precisa de lo que fue”.

Estará abierto al público los viernes, sábado y domingo de 14:00 a 20:00 horas.

Deja una respuesta