25 de Marzo de 2019


LOCALES
14 de Marzo de 2019
HERNAN VAZQUEZ: “SE RECAUDARON 42 MILLONES MAS DE LO QUE SE GASTÓ”
El subsecretario de Hacienda hizo un análisis de las cuentas municipales, al desendeudamiento que experimentó el municipio durante la gestión de Poletti, comparó los recursos que gira la Provincia a nuestro partido y San Nicolás, adelantó que la paritaria municipal irá atada a lo que el Concejo Deliberante defina en estos días como aumento para las tasas, y también se refirió al Fondo Educativo.

Hernán Vázquez, subsecretario de Hacienda, dijo este jueves en conferencia de prensa que “se pasó a una etapa de desendeudamiento municipal hasta llegar a una deuda que equivale al 3.3 por ciento de la recaudación; la deuda son 12 días de recaudación, lo que antes costaba 3 meses”.

Uno de los factores que ayudó a ordenar la economía municipal, fue la municipalización de algunos servicios. “Reducir los costos de contrataciones, nos dio independencia económica para tener soberanía política y manejar los tiempos de la obra y no que te la maneje un proveedor. Se fue adquiriendo maquinaria, como la motoniveladora, barredoras, dos camiones volcadores y demás... Eso nos fue permitiendo achicar costos fijos”, añadió.

Después, habló de la evolución de los números. “La inversión por habitante fue creciendo paulatinamente desde $8000 por habitante hasta llegar hoy a $17000. Y la deuda se redujo de $2000 pesos a menos de $500 por habitante”.

Posteriormente, hizo una comparación didáctica con los ingresos y egresos corrientes del municipio. “Los recursos corrientes de capital (ingresos), que en un laburante sería el sueldo, menos los gastos corrientes (aquello que se agota en el primer uso), como luz, gas o la compra en el supermercado; eso da un resultado superavitario positivo, se recaudaron 42 millones más de lo que se gastó”, explicó.
 
Vázquez se tomó el trabajo de buscar y comparar la masa de recursos transferidos por la Provincia a San Nicolás y Ramallo. “¿Cuánto vale para la Provincia un habitante de Ramallo y uno de San Nicolás? En 2016 transfirió $1500 pesos por habitante a Ramallo y $2620 a San Nicolás. En 2017,  $1836 a Ramallo y $4575 a San Nicolás; y en 2018, Ramallo recibió $2683 y San Nicolás $6560”.

También hizo alusión a otro de los puntos polémicos de la actualidad: Fondo Educativo. El funcionario recordó que tiempo atrás “se firmó un acta acuerdo por el Municipio, el Ministerio de Educación y el Consejo Escolar de Ramallo; ahí se establecieron los puntos a los que se comprometía cada uno”. Y repasó cómo respondió cada uno. “El Ministerio de Educación, se comprometió a la creación del Jardín N°904 de El Paraíso que no ha sido ejecutado y la Secundaria N°4 donde no hay inicio de obra. El Municipio se comprometía a la reparación de la Escuela N°6 “Manuel Belgrano”, de paredes y techos en la Escuela “Raúl Alfonsín” y de la Escuela “Malvinas Argentinas”; estas obras se hicieron. También a la construcción de la Escuela Secundaria N°6, el anexo de la Escuela Técnica de Pérez Millán y el Polo Educativo; además de calles y cloacas… Todos los puntos que le correspondían al Municipio están en ejecución o hechos”.

Por último, habló de la paritaria municipal. “El año pasado, nosotros dimos una paritaria del 40 por ciento, con tasas del 28%. Este año, la decisión es atar el incremento del salario a lo que se defina de incremento en las tasas”.