20 de Octubre de 2018


NACIONALES
27 de Marzo de 2018
NESTOR PITROLA: “ES UN CURRO”
El dirigente del Partido Obrero habló este martes en RADIO META sobre el canje de pasajes de los legisladores que representan en algunos casos ingresos extras de hasta 350 mil pesos por año.
  Todos los senadores, diputados y otros funcionarios como secretarios y prosecretarios de las cámaras y bloques reciben cada mes, haya o no sesión, 20 pasajes de avión y 20 de ómnibus para viajar a cualquier lugar del país. Los legisladores pueden utilizarlos por trabajo o para irse de vacaciones. Sin embargo, el uso más frecuente que le dan a los pasajes es el canje por dinero en efectivo. De esta manera, se generan un sobresueldo que en algunos casos, como el de Elisa Carrió o Nilda Garré en 2017, llega a los 350 mil pesos.
  Este martes, Néstor Pitrola, referente del PO, se refirió al tema en RADIO META. “Es una lucha política nuestra que viene de 2016, yo denuncié lo que el periodismo llamó el “dietazo”. Eso causó un gran repudio popular y en tres días Monzó (diputado de Cambiemos) tuvo que dar marcha atrás con la duplicación del precio de los viáticos que se habían aplicado secretamente cuando todos los bloques miraban para otra parte. Nosotros, cuando vimos el recibo, indagamos y lo denunciamos. En 2017, por nota del interbloque Cambiemos y el FpV, habilitaron al presidente a aplicar el “dietazo”. Llevamos el debate al recinto y perdimos 140 a 53; fue para adelante y pasaron de 19300 a 40 mil pesos de canje por pasajes, y de 10 mil a 20 mil el viático; esto es aparte de la paritaria de la dieta y además el canje de pasaje no paga ganancias”.
  ¿Y la izquierda? “El Frente de Izquierda nunca canjeamos un pasaje. Hemos hecho 60 audiencias públicas con gente del todo el país por conflictos de todo tipo y no nos alcanzan. Para eso están los pasajes. Ahora, ¿por qué el Estado tiene que pagarle a un diputado un pasaje que no usó?... Es un curro y hay diputados que cobran todos los pasajes, no usan ninguno y son sobresueldos de medio millón de pesos, no es menor, se llevan 40 mil por canje de pasajes, un preso arbitrario fijado por la cámara”.