22 de Julio de 2018


LOCALES
6 de Febrero de 2018
VECINO DE RAMALLO QUIERE PATENTAR SISTEMA QUE IMPULSA BARCOS A ENERGIA SOLAR
El ingeniero Mecánico, Martín Giordano, presentó una novedosa solicitud de patente en la Argentina, para la construcción de las estructuras de soporte de paneles solares para barcos de grandes cargas, basados en energía solar.
  Este martes, Giordano dialogó con RADIO META. “Hice la presentación de la solicitud de patente, no es que me la hayan otorgado”, aclara en la primera respuesta. “El trámite dura 4 o 5 años para su otorgamiento”. La idea “la vengo pensando hace varios años, no la iba a patentar, pero desde hace un año cambie de opinión”.
  Actualmente no existen los barcos impulsados a energía solar. “Se están haciendo desarrollos sobre barcos chicos, pero no en interoceánicos, de gran porte”. Respecto a las características del proyecto, comentó: “La superficie de los paneles necesarios  tiene que ser de unas 6 a 8 veces más grandes que los cascos de los barcos para que pueda andar de manera autónoma durante el día y la noche. Esa es la invención. Es una estructura que se amplía cuando navegas y se pliega cuando estas amarrado a un puerto. Se despliega en mar abierto para tomar la energía solar necesaria para navegar”.
  La duda que se le planteó a Giordano sobre si patentar o no la idea, tiene que ver con el tiempo que demora la patente. “Va a ser un camino largo implementarlo, que se concrete, que veamos un barco a energía solar; por eso no era mi intención patentarlo. Todos necesitarían estas estructuras que son costosas; hay que ver si conviene o no”.
  ¿Cuánto hace que trabaja en el proyecto? “Hace 4 o 5 años que estoy pensando en esto. Ahora hay que ver la forma de empezar a implementarlo. Buscar alguna empresa naval interesada, es un camino largo, pero que en un futuro puede dar sus frutos”.