26 de Abril de 2018


LOCALES
6 de Febrero de 2018
TRES EXPOSITORES EN LA AUDIENCIA PUBLICA SOBRE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
El jueves 8 de febrero se realizará en el Centro de Comercio de Ramallo la Audiencia Pública sobre nuevos métodos de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Se invita a la comunidad a presenciar la jornada que comenzará a las 20.00 horas. Si fuera necesario, continuará el día viernes.
  Por pedido de los concejales, el intendente Poletti impulsó la realización de esta Audiencia Pública explicativa, donde responsables de firmas que trabajan con tecnología para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos expondrán sus métodos para que la población se informe y pueda realizar las preguntas que crea necesarias. Una vez agotada esta instancia, el proyecto elaborado por el director del GIRSU, Pablo Ribé, que requiere del llamado a licitación pública  para que algún privado se haga cargo de la tarea, será discutido en el Concejo Deliberante para intentar su aprobación y así avanzar en la concreción de una nueva planta para Ramallo.

  La Audiencia Pública se realizará en el Centro de Comercio de Ramallo el día jueves a las 20.00 horas, con la presencia de tres responsables de empresas que estarían interesadas en desarrollar el proyecto en Ramallo.

1)- En el último mes de setiembre, el director de MTP Residuos AR S.A., Juan Manuel Angelillo, estuvo en Ramallo en ocasión de la visita del embajador ruso a nuestro partido. El empresario disertó sobre “Reciclado Térmico de Basura para Generación de Energía Limpia”. Es una tecnología como la que se utiliza en Suiza y en otros países de Europa. Se hace un reciclado térmico para la generación de energía eléctrica y calor; la disposición final es casi cero. Angelillo es uno de los que disertará el jueves en e Centro de Comercio.

2) Otra de las firmas que se anotó para participar es DEISA, una empresa de Rafaela que se dedica al tratamiento de la basura. En su página web, dice: “Somos la empresa argentina con mayores antecedentes en la fabricación de plantas para el procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Latinoamérica, contamos con presencia en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay y Paraguay. Trabajamos con empresas, municipios, comunas, organismos estatales (en cualquiera de sus niveles: nacional, provincial, municipal) en la implementación de soluciones para la recuperación, transformación y valorización de residuos y subproductos. Fabricamos una completa línea de equipos: cintas especiales de selección, desgarradores de bolsas, chipeadoras / trituradoras para residuos orgánicos, molinos trituradores, shredders, removedores de compost, compactadores, zarandas y trommels, separadores, secadores, separadores magnéticos, sistemas de trituración y lavado de plásticos, entre otros equipos. Instalamos plantas llave en mano, capacitando a los operadores en la utilización de los equipos, con el servicio post-venta y la garantía adecuada a cada Cliente". Con esta tecnología, sólo un porcentaje, que sería del 30%, se recicla; el resto se entierra.
 
3) Por último, también expondrán los ingenieros Roberto Girotti y Alfredo Luaces. Ellos brindarán detalles del programa “Rescero”.  Se realiza un proceso similar a la combustión, pero lo que se genera es vapor de agua y una especie de  vitrificado por la reacción química que se da durante el proceso. La disposición final sería también muy baja.