16 de Agosto de 2018


LOCALES
2 de Febrero de 2018
HUGO ELIAS: “EL TEMA VA CAMINO A UNA INSTANCIA JUDICIAL”
El titular de la Bancaria en Pergamino fue entrevistado este viernes en RADIO META por el doble conflicto que envuelve por estos días a los empleados de los bancos. Con relación a los del Provincia, que hicieron paro el jueves y viernes, reconoció la dificultad y anticipó que el reclamo podría continuar en la justicia. El resto del sistema financiero nacional tomará la misma medida de fuerza el próximo 9 de febrero y podrían extenderla el 19 y 20 si es que no se mejora la oferta del 9 por ciento de aumento para los salarios. Foto: La Opinión de Pergamino.
  Los conflictos que involucran a los empleados de los bancos derivaron en una doble jornada de paro, jueves y viernes, de los del Provincia, que se extendería también para estos mismos días de la semana próxima; y otro paro para el próximo 9 de febrero y que podría extenderse el 19 y 20 del mismo mes, en este caso, de todos los empleados de la banca pública y privada del país por la paritaria salarial. “Son dos conflictos paralelos. Por un lado, lo del Banco Provincia, que lleva varios días donde   lamentablemente no se pudieron acercar posiciones y eso motivó a que el banco estuviera  ayer y hoy de paro; de continuar así, seguirían el 8 y 9. Y por otro lado, dado el conflicto con la paritaria, si la parte empresarial no se mueve del 9 por ciento de aumento, va a haber un paro ese mismo día 9 de todo el sistema financiero”, dijo este viernes Hugo Elías, secretario general de la Bancaria de Pergamino en RADIO META. Sobre este último conflicto, agregó: “Nosotros creemos que si el mismo gobierno está haciendo una proyección inflacionaria del 15 por ciento, tendríamos que estar discutiendo de ahí para arriba; ni siquiera se ajustan a lo que el mismo gobierno está diciendo”.
  Con relación al conflicto con los empleados del banco Provincia por la reforma previsional que votó a fin de año la legislatura provincial, sostuvo. “El sistema es deficitario porque se ha dado  a lo largo de estos últimos años que, si bien antes había tres activos por cada un pasivo, el sistema financiero se ha ido achicando, se redujo el número de trabajadores en los  bancos y hoy tenemos una relación de dos jubilados por cada un activo. La autofinanciación es inviable. Si no se financia con algún fondo, la caja no subsiste. Hay que ser claros, es un tema muy complejo, yo creo que va camino a una instancia judicial. No es discutible subir la edad para jubilarse de 57 a 65 años. Ellos cobran 82 por ciento móvil, ahora con la reforma eso se va a reducir al 70 por ciento y como además aportan un 12 por ciento a la caja, quedan en 58 por ciento”.